Los presidentes de América Central pedirán este lunes al Secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, definiciones concretas para el ingreso de la región al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, dijo este sábado que el objetivo central de la reunión con Christopher en San Salvador es la paridad absoluta ante el TLC, que integran Estados Unidos, México y Canadá.
"Esa es una necesidad imperiosa de nuestra región, que considera justo participar de la zona de comercio más grande en el mundo por nuestra ubicación geográfica respecto de México y Estados Unidos", afirmó.
La visita de Christopher a San Salvador es considerada una señal del gobierno de Bill Clinton del interés que despierta la región en su gobierno.
La cuestión básica será el ingreso de América Central al TLC, dados los esfuerzos integracionistas que se efectúan dentro de la región y con otros bloques regionales y países como Japón, México, Venezuela y Colombia.
Por su ubicación geográfica y su calidad de "socios especiales" de Estados Unidos, los países centroamericanos estiman que su ingreso al TLC debe ser prioritario y ofrecen para ello la maquila y mano de obra barata.
Aunque aún no se tiene un registro confiable de las exportaciones de America Central a de Estados Unidos, México y Canadá, la rapidez del proceso de globalización mundial de la economía obliga a la región, según Reina, "a definir ya el ingreso al TLC". (FIN/IPS/tm/mj/la if/96)