TAILANDIA: Ex presentador de TV desafia poder de budismo oficial

Para miles de habitantes de Tailandia, el ex conductor de programas de television y actual predicador Phra Bhodirak, de 61 anos, es el unico discipulo autentico de Buda en este pais del sudeste asiatico.

Sin embargo, para los monjes del Sangha tailandes, que supervisan las actividades religiosas de la nacion, Bhodirak es un hereje que merece castigo.

El caso judicial "Bhodirak versus el Reino de Tailandia", que comenzo hace siete anos, dio otra vuelta tortuosa el mes ultimo, cuando una corte de Bangkok sentencio al predicador a pasar seis anos en prision.

Bhodirak, fundador de la secta budista Santi Asoke, fue acusado de violar las reglas religiosas y, por lo tanto, se le nego el derecho a ejercer el sacerdocio.

"Todo lo que ha hecho Phra Bhodirak es predicar las ensenanzas del Senor Buda. ?Por que se le quiere prohibir que haga buenas acciones?", se pregunto Thongbai Thongbao, un conocido abogado que defiende al ex presentador de television.

Aunque el caso esta lejos de su fin, el veredicto judicial envio un mensaje claro a la poblacion. La corriente principal del budismo, patrocinada por el Estado, no esta dispuesta a perdonar u olvidar a aquellos que desafien su monopolio sobre la religion.

Para Rak Rakpongse, quien eligio el nombre de Phra ("profesor") Bhodirak, ninguna de estas actitudes es novedosa. Su camino hacia la creacion de un budismo que tenga, segun el, mas sentido que el oficial, estuvo siempre lleno de obstaculos.

Nacido en una familia pobre, Bhodirak comenzo a colaborar en la subsistencia de sus seis hermanos menores cuando tenia 10 anos. Despues se convirtio en un exitoso compositor, escritor y conductor de programas de television.

En 1970, en la cima de su carrera, cambio por completo su vida y se ordeno como monje. Cinco anos mas tarde, alego que el Consejo Eclesiastico Budista sufria una total carencia de espiritualidad genuina y rompio con el sistema para fundar la Santi Asoke, su propia secta.

Este grupo, que surgio en tiempos de creciente decadencia moral dentro de la iglesia budista tradicional, procuro reorganizar la estructura interna de los monasterios.

Con una vision de rechazo a la vida urbana y al materialismo, la secta alento el restablecimiento de comunidades agricolas autosuficientes. Nadie se sorprendio, en consecuencia, de que la mayoria de los adeptos de Santi Asoke procedieran de areas rurales.

La ausencia de imagenes de Buda y de rituales de influencia brahmanica y la emulacion del austero modo de vida del patriarca, incluso por parte de los seguidores laicos, distinguia a esta secta del resto de los religiosos tailandeses.

Las autoridades eclesiasticas siempre consideraron que Bhodirak las desafiaba, aunque al principio toleraron su franqueza para exponer su vision critica.

"Si, tengo una lengua muy filosa. Todavia hay muchos monjes que ponen la zanahoria delante del asno, asi que mi trabajo es usar el palo", admitio el religioso.

Hace siete anos, el Sangha, orden monacal creada por el propio Buda, le ordeno que abandonara su predica y la tunica amarilla que visten sus integrantes.

Bajo amenaza de arresto, Bhodirak comenzo a vestir una tunica marron, pero se nego a renunciar al derecho a llamarse monje y a impartir los ritos de iniciacion.

El Sangha advirtio que no otorgaria a la secta Santi Asoke una estatuto independiente como el que gozan los templos vietnamitas, laosianos o chinos en Tailandia, debido a que Bhodirak formaba parte de ella.

Pero su abogado sostuvo que esta orden contradecia la premisa constitucional tailandesa que establece libertad de creencias religiosas.

"Este derecho y el de libertad de asociacion, ambos garantizados por la Constitucion y por la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, le otorgan a Rak Rakpongse el espacio para integrar su propia secta", argumento Thongbai.

Desde la fundacion del primer reino unificado de Tailandia, entre los siglos XIII y XIV de la era cristiana, el budismo mantuvo una posicion hegemonica en el pais.

El regimen militar establecido en 1976 adopto, al igual que las dinastias que gobernaron el pais desde sus origenes, el papel de protector de "la nacion, la religion y el rey".

El centro del temor de las estructuras budistas oficiales es el papel de Santi Asoke en cuestiones politicas. La secta respaldo publicamente en 1992 al ex gobernador de Bagkok Chamlong Srimuang, del Partido Palang Dharma (PDP).

Este sector, actualmente liderado por el magnate Thaksin Shinawatra, integra la coalicion de gobierno del primer ministro Banharn Silpa-archa.

Segun distintas versiones, muchos seguidores del PDP adhieren a la secta de Bhodirak, quien tiene posibilidades de influir en el departamento de asuntos religiosos del gobierno.

Pero Santi Asoke, de gran predicamento entre la clase media e intelectual de Bangkok, tambien recibe criticas a su estructuracion interna. "Se imparten demasiadas ordenes y prohibiciones y la organizacion es muy jerarquica. Este tipo de fundamentalismo religioso conduce a dictaduras", dijo el activista social Sulak Sivaraksa.

El significativo apoyo que recibe la secta se basa en la popularidad de su fundador, y aun falta mucho tiempo para que se pueda pronosticar que perdera su fuerza.

Santi Asoke y Phra Bhodirak han contribuido a sacudir los cimientos de la corriente principal del budismo, la monarquia y el Estado en la Tailandia moderna, pero no seran facilmente tolerados.

De todos modos, los observadores recuerdan que la resolucion del choque entre la modernidad y las tradiciones no se produce usualmente de forma amistosa. (FIN/IPS/tra-eng/tg/lnh/mj-ff/cr- ip/96) ITEM CLOSED

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