Costumbres feudales y tribales, asi como ciertas leyes, todavia discriminan a las mujeres en Pakistan, si bien la resistencia aumenta por accion de grupos de derechos humanos y medios masivos de comunicacion.
Dos escolares adolescentes fueron asesinadas el ano pasado por sus tios porque pasaron la noche en casa de amigos en Larkana, donde habian viajado para participar en los Juegos Sindh. Su crimen consistio en arrojar sospechas sobre el honor de la familia.
Sin embargo, los dos homicidios, por una vez, no fueron condonados. Hubo una huelga masiva de un dia en la ciudad Sindh de Ratodero, lo que indico un creciente sentimiento de rechazo contra esa practica brutal perpetrada en nombre del honor.
Los medios electronicos paquistanies, controlados por el estado, han contribuido en gran medida a denunciar los "crimenes de honor". "Hawwa ke Naam" (en nombre de Eva), un programa conducido por la periodista Jugnu Moshin, fue la ultima emision televisada que puso de relieve problemas de mujeres y discutio temas tales como estupro, crimenes de honor y matrimonios forzados.
Melodramas televisivos de gran audiencia tambien encararon las mismos cuestiones, incluyendo el "casamiento" de una mujer con el Coran, que la condena al celibato perpetuo, o con un nino para mantener bienes dentro de la familia.
Esas practicas han sido condenadas por el Consejo de Ideologia Islamica, un organismo constitucional que asesora al parlamento sobre legislacion y normas acerca de cuestiones repugnantes o contrarias al Islam.
Si bien el Islam es estricto acerca del sexo fuera del matrimonio, tambien prohibe a un individuo tomar la ley en sus manos. "Incluso si un hombre ve a su esposa en una posicion 'comprometida' con otro individuo, no es una justificacion para asesinarla", afirmo Khalid Malmood Soomro, jefe del capitulo Sindh del partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (F).
Sin embargo, muchas costumbres tribales en Pakistan son mas antiguas que la religion estatal islamita y, a menudo, estan consideradas tan validas como las leyes religiosas.
Segun los sociologos, la practica del crimen de honor, originada en la antigua Babilonia, se propago desde el Medio Oriente hacia el area geografica que en la actualidad ocupa Pakistan. En este pais, prevalecio primeramente entre las tribus Baloch, en la provincia occidental lindera con Iran.
Mas al este, en Sindh o Punjab, el ostracismo mas que el asesinato fue la pena aplicada a las mujeres inculpadas. No obstante, la practica de los crimenes de honor se propago y muchas tribus sindhis han adoptado ese tipo de asesinatos.
En las tradicionalistas areas rurales, donde el honor de un hombre esta basado en la pureza de su mujer, los crimenes de honor son tacitamente condonados. La policia y el sistema legal generalmente ofrecen en esos casos el beneficio de la duda al homicida.
Tambien en las areas rurales, el asesinato "por sospechas de relaciones ilicitas", es igualmente comun y generalmente oculta una multitud de crimenes adicionales que van desde las disputas de propiedad hasta el asesinato a sangre fria por venganza.
En Pakistan, los homicidios cometidos bajo "grave y repentina provocacion" pueden ser admitidos como una justificacion para reducir las sentencias a dos anos de carcel, aunque en realidad hayan sido premeditados.
"Los medios junto con los grupos femeninos al menos han sacado a la luz estos temas que previamente no se discutian jamas", apunto Sohail Warraich, una periodista que trabaja con el grupo de mujeres Shirkat Gah.
Shirkat Gah ha estado actuando con comunidades de base para identificar leyes y tradiciones que discriminan a las mujeres. Una de las organizaciones ha venido realizando una obra teatral callejera sobre los crimenes de honor, titulada "Karo-Kari". Karo es el hombre y kari la mujer, acusados de relaciones ilicitas.
"Mama, me calificaran de "kari" y me asinaran", entona el coro cuando la obra termina. La letra es un famoso poema escrito por un escritor sindhi inmensamente popular, Sheikh Ayaz.
Muchos de los melodramas avidamente observados en la television paquistani, sobre problemas de mujeres en familias tradicionales sindhi, han sido redactados por otra escritora local, Murul Huda Shah, que a su vez pertenece a una familia feudal sindhi.
"Ironicamente, los crimenes de honor han aumentado tambien en las areas urbanas. Lo que pasa es que no los denominan "karo- kari", dijo Shah, aludiendo al apelativo que se da a esos delitos en el conservador Pakistan. En su opinion, la solucion radica en una masiva toma de conciencia y sensibilizacion publica.
"Es un problema que recae sobre la responsabilidad de todos", sentencio.
La toma de conciencia esta aumentando, incluso en el sector judicial paquistani, considerado un bastion masculino. Un abogado criminalista de Larkana, Noorullah Unar, declaro que en los ultimos anos los tribunales en Sindh han comenzado a condenar homicidas "karo-kari" a perpetua en lugar de los consabidos dos anos.
"Estan reconociendo que nada, ni siquiera la religion o las costumbres, otorga el derecho a una persona de quitar la vida a un semejante", apunto.
No obstante, anadio que las normas en otras areas siguen siendo favorables a personas convictas de homicidios bajo grave y repentina provocacion en el nombre del "ghairat" (honor).
Sobho Gianchandani, de 80 anos, un veterano activista politico y abogado en Larkana, es despectivo acerca de la nocion de "ghairat", a la que llama "segundo nombre de la ignorancia".
Es esa ignorancia que muchos individuos y grupos estan ahora combatiendo con todos los medios que disponen. Los resultados quizas no sean visibles inmediatamente, pero a largo plazo estan destinados a tener un impacto, apuntaron algunos optimistas grupos de mujeres. (FIN/IPS/tra-en/bs/an/ego/pr).
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