CHILE: Sistema jubilatorio privado tuvo primeras perdidas en 1995

Por primera vez en sus 15 anos de existencia en Chile, el sistema privado de prevision social tuvo en 1995 una perdida de 2,5 por ciento, equivalente a 600 millones de dolares, segun cifras entregadas por el gerente de la consultora Fomento Financiero, Pedro Aguirre.

El Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Julio Bustamante, no entrego una cifra oficial al respecto, pero senalo como causa principal de la caida la alta concentracion de la cartera accionaria del sistema.

Las AFP, establecidas en Chile en 1981 durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), constituyeron la avanzada de la privatizacion de fondos previsionales, con un modelo imitado actualmente en otros paises latinoamericanos, como Argentina, Peru y Ecuador.

El 54 por ciento de las acciones de las administradoras pertenecen al sector de empresas electricas, cuyos titulos sufrieron una baja de 25 por ciento durante 1995 como consecuencia de los proyectos para importar gas natural desde Argentina.

Segun Bustamante, ello obliga en 1996 a diversificar la cartera de inversion de las administradoras, incrementando su participacion en el financiamiento de obras de infraestructura e iniciandolas en proyectos mineros.

Las perdidas en los fondos previsionales afectan directamente a unos tres millones de cotizantes de las AFP, quienes, por el momento, no veran disminuidas sus pensiones pues existe un fondo de cobertura.

En Chile existen unos cinco millones de afiliados a sistemas previsionales, de los cuales 90 por ciento estan en el sector privado y el resto en el Instituto de Normalizacion Previsional, heredero de las antiguas cajas estatales.

Bustamente advirtio que, a 15 anos de la creacion de las AFP, existe un incremento del numero de jubilaciones, pero recomendo a los afiliados aplazar su paso al sector pasivo o preferir un retiro programado en lugar de una renta vitalicia.

Las AFP estan autorizadas a realizar inversiones en el exterior desde 1994, sin embargo tambien hubo una baja en este ambito y actualmente solo dos administradoras mantienen recursos fuera del pais, en contraste con las seis que lo hacian a principios de 1995.

Los costos del sistema, en tanto, tuvieron el ultimo ano una disminucion de 12 por ciento, debido a una fuerte inversion en tecnologia.

Bustamante se mostro optimista sobre la rentabilidad futura del sistema previsional chileno, estimando que habra un incremento en la diversificacion de la cartera accionaria y en el numero de AFP invirtiendo en el exterior. (FIN/IPS/agr/ag/if-pr/96) ITEM CLOSE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe