El cine brasileno resucito en 1995 con cambio de sexo. Antes era totalmente masculino, pero ahora, en la nueva generacion de cineastas sobresale la gran cantidad de mujeres directoras.
Carla Camurati, la realizadora mas destacada, obtuvo gran exito de publico y de critica con su "Carlota Joaquina, princesa de Brazil", que atrajo mas de un millon de espectadores el ano pasado. Antes se habia desempenado como actriz de cine y telenovelas.
Pero Camurati esta acompanada de colegas como Daniela Thomas, codirectora con Walter Salles de "Tierra extranjera", sobre brasilenos en el exilio economico, y Monique Gardenberg, quien dirigio "Jenipapo", sobre conflictos de tierra en Brasil.
Estas dos peliculas participan en el Festival Sundance, creado por Robert Redford en Estados Unidos.
En los anos 70, la decada de oro del cine brasileno, Ana Carolina Soares y Tizuka Yamasaki, hija de inmigrantes japoneses, eran solitarias figuras femeninas en la direccion de largometrajes comerciales en el pais y en los anos 80 solo se les sumo Suzana Amaral, autora de "Hora de la estrella".
Pero ahora aparecieron numerosas directoras, con peluculas ya realizadas o proyectos en marcha. Muchas ya acumularon experiencia en cortometrajes o documentales sin exhibicion comercial, otras son actrices que decidieron pasar al otro lado de la camara, como Camurati.
Este es el caso tambien de Norma Bengell, estrella del "cinema novo" de los anos 60, quien acaba de dirigir "El Guarani", un film epico sobre el amor entre un hombre indio y una mujer blanca en el comienzo de la colonizacion. Actrices como Betty Faria y Ana Maria Magalhaes prometen seguirle los pasos.
Eunice Gutman, autora de medianometrajes y documentales premiados, se agrega a esa ola femenina en el cine brasileno y se apresta a hacer su primer largometraje de ficcion.
La ausencia de mujeres en la direccion hace 20 anos no era un fenomeno solo brasileno, sino mundial, recordo Gutman, quien estima que la "avalancha actual refleja la lucha feminista de las ultimas decadas, los reclamos, protestas y liberacion".
La cineasta, quien desarrollo siempre una militancia feminista, afirmo que se trata de un movimiento "fantastico", que "hara a mucha gente pensar de manera distinta", desarrollar otra vision del pais y de los distintos aspectos de la vida.
La mirada femenina sobre el pais, con una vision y sensibilidad distintas, ya se puede observar en un numero creciente de peliculas, donde la eleccion de mujeres como personajes centrales para rescatar la historia brasilena es una caracteristica frecuente.
Camurati eligio como figura principal para contar el inicio de la nacion brasilena a Carlota Joaquina, princesa espanola que se caso con Don Joao VI, y no a este rey de Portugal que traslado la corte a Brasil a comienzos del siglo pasado, para escapar de la invasion napoleonica.
Norma Bengell, en su primer pelicula como directora, rescato la historia de Pagu, una agitadora cultural de los anos 20 a 40, perseguida y presa por sus ideas comunistas.
Otra cineasta, Helena Solberg, escogio a la mitologica cantante Carmem Miranda, quien llevo con exito la musica brasilena a Estados Unidos hace medio siglo, como tema de su "Banana is my business".
Las peliculas hechas por mujeres que acapararan las pantallas brasilenas y, en algunos casos, tambien extranjeras, incluyen a "Mil y una", de Susana de Moraes (hija del poeta y compositor Vinicius de Moraes), "Queda conmigo", de Tizuka Yamasaki, y "Pequeno diccionario amoroso", de Sandra Werneck.
Lucia Murat, una antigua periodista a quien le gusta combinar reportaje y ficcion, esta rodando su segunda pelicula, "Doces poderes", sobre la etica periodistica en las campanas electorales.
Hace unos anos, Murat realizo "Que bueno verte viva", sobre mujeres que sobrevivieron a la tortura durante la dictadura militar en los anos 70.
En general, se trata de filmes hechos con escasos recursos. "Carlota Joaquina" costo unos 600.000 dolares y su directora ocupo personalmente de todas las etapas de la produccion y la distribucion, para asegurar la mejor exhibicion posible.
La mayor capacidad para administrar la escasez de recursos, ademas de la sensibilidad especifica de las mujeres, son factores que favorecem la realizacion de peliculas en un pais como Brasil, donde el cine se hace con muchas dificultades.
"Ojala atraigan mayor publico tambien", dijo Gutman.
La proliferacion de directoras no es un fenomeno exclusivamente brasileno, sino que se registra en otros paises de America Latina, como se comprueba en el Festival "La mujer y el cine", que se realiza anualmente en Argentina, senalo la cineasta. (FIN/IPS/mo/ag/cr/96)