ITALIA: Ordenador identifica paisaje en la Gioconda de Da Vinci

Con la ayuda de un ordenador, dos cientificos italianos lograron identificar el paisaje representado a las espaldas de la Gioconda, una de las maximas obras del famoso artista italiano Leonardo Da Vinci.

Carlo Starnazzi y Claudio Santori dijeron que la pintura, actualmente exhibida en el Museo del Louvre de Paris, representa las colinas y valles italianos en torno a la localidad de Ponte a Buriano, en Val di Chiana, cerca de Arezzo.

Los cientificos, entusiastas de Leonardo, afirman que una reconstruccion digital del area puede ser sobrepuesta casi exactamente sobre el famoso cuadro tambien conocido con el nombre de Mona Lisa.

Segun los paleontologos, se llego a esta conclusion despues de cuatro anos de investigacion que permitieron ademas conocer el periodo que el artista renacentista paso en esa zona junto al mecenas Vitellozzo Vitelli, del 21 de junio al 30 de julio de 1502.

La Mona Lisa, segun el estudio, muestra el sitio visto desde el Castillo Quarata, situado a unos 70 metros de altura y a una distancia de 2.200 metros del canal de la Chiana, donde fluye el rio Arno y pasa a traves de la ciudad de Ponte a Buriano.

Starnazzi senalo que al menos siete puntos de la pintura corresponden exactamente al paisaje tal como se ve desde el lugar donde el castillo, ahora destruido, se encontraba.

Se trata del canal y la desembocadura de la Chiana, el curso del Arno, el desnivel entre la llanura aretina y el alveo del Arno, la configuracion del puente romanico del cual tomo su nombre la ciudad.

Ademas, la posicion respecto a como fueron representados en el cuadro y la ubicacion del muro sobre el cual se apoya el puente en el extremo derecho.

"Si despues queremos un octavo punto recuerdo que Leonardo diseno el puente, uno de los mas antiguos del Arno, construido entre 1240 y 1277, en el mapa de Val de Chiana, que demuestra que conocia bien esta zona", dijo Santori.

Expreso su entusiasmo por el descubrimiento observando que en el pasado en muchas oportunidades se habia sugerido esta semejanza, pero que hasta ahora ningun estudio sistematico habia podido probarlo de manera convincente.

"Los expertos mas famosos han rozado la cuestion pero ni siquiera se han tomado la molestia de venir al sitio para comprobar personalmente esta posibilidad", dijo Santori.

No menos importante es el descubrimiento del periodo de permanencia de Leonardo en la zona aretina, en la region de Toscana, que fue reconstruido consultando directamente a algunos de los mas famosos codigos del artista, como Atlantico, Arundel, Hammer y Trivulziano.

"En los 40 dias transcurridos entre las localidades de Rondine, Quarata, Castiglion Fiorentino y Foiano, Leonardo hizo numerosos esbozos y disenos, muchos de los cuales son aun hoy consultados en todo el mundo", dijo Santori.

Por mucho tiempo se creyo que la Gioconda era el retrato de Mona Lisa, esposa de Zanobi del Giocondo. Actualmente se cree, como que la pintura corresponde a la espanola Constanza Davalos, duquesa de Francavilla. (FIN/IPS/cg/dg/cr/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe