CHINA-RUSIA: Los resultados opuestos de la transicion economica

Asia oriental presenta un alto crecimiento economico y se maneja como el pez en el agua en su transicion al sistema de mercado, mientras la mayoria de los paises ex socialistas de Europa parecen haber aplicado formulas erroneas y se ahogan en el caos.

Ese contraste entre dos regiones adscriptas hasta hace poco tiempo a la centralizacion economica dio lugar a teorias que invocan tradiciones culturales y la habilidad de algunos lideres para explicar el diferente resultado obtenido por China y Vietnam, por un lado, y Rusia y Europa oriental por el otro.

La economia de China crecio al menos ocho por ciento desde 1991 y llegara a 10 por ciento este ano. El producto interno bruto (PIB) de Vietnam aumentara 8,5 por ciento en 1995, luego de registrar tasas de 8,1 y 8,8 por ciento en 1993 y 1994, respectivamente.

Mientras, el indice de actividad se redujo en Rusia de 2,4 por ciento en el periodo 1986-1989 a menos 12 por ciento en 1993 y menos 15 por ciento el ultimo ano.

Una corriente de opinion atribuye el rapido progreso de China a la actitud de sus dirigentes, que resignaron gradualmente su control sobre la economia y privilegiaron las reformas economicas a las politicas.

Los promotores de esa teoria argumentan que la Union Sovietica se equivoco al renunciar demasiado pronto a su control politico despues de la guerra fria y embarcarse en una "prematura democratizacion" y en una "terapia de choque".

La consecuencia de esas distintas decisiones fue el rapido crecimiento de las economias de Asia oriental, mejor administradas, y la hiperinflacion, la caida del ingreso y la conflictividad social en la antigua Union Sovietica y en Europa del este.

Pero semejante explicacion no satisface a Jeffrey Sachs, un prominente economista de la Universidad de Harvard. Segun Sachs, la disparidad observada entre esas dos regiones en transicion no tuvo origen en la habilidad de los gobernantes, sino en distintas estructuras, que requieren remedios diferentes.

"La gran diferencia de resultados no se explica por la habilidad de cada cual para acometer la reestructuracion, sino en el hecho de que Europa oriental necesita reformas mas profundas que el este de Asia", dijo Sachs en Manila, al intervenir en una conferencia organizada por el Banco de Desarrollo de Asia.

Sachs senalo que los paises del antiguo bloque socialista europeo debieron responder de modo drastico ante la crisis que los invadio. Europa del este sufrio hiperinflacion al comenzar el proceso de reformas, y los hechos ocurrieron de otra manera en Asia oriental.

Europa oriental y Asia del este encararon la transicion economica a partir de bases productivas muy distintas, puntualizo Sachs, que ha sido asesor de los gobiernos de Argentina, Brasil, Estonia, Mongolia, Polonia y Rusia.

La ex Union Sovietica y los paises de Europa oriental presentaban un desarrollo industrial y urbano mucho mayor que que China y Vietnam al lanzar su programa de reformas.

Mientras el grueso de los trabajadores de Europa oriental se concentraban en la industria, 70 por ciento de la mano de obra de Asia del este atendia la produccion agricola.

Asi mismo, casi todo el empleo era proporcionado en Europa oriental por empresas del Estado. Noventa y nueve por ciento de los trabajadores rusos se desempenaban en 1985 en areas directamente dependientes del presupuesto y los subsidios del gobierno.

En contraste, solo 18 por ciento de la fuerza de trabajo de China pertenecia a empresas publicas en 1978, el ano en que el lider Deng Xiapoping comenzo la reforma economica, y las comunas agricolas, sometidas a la planificacion central pero situadas fuera de la burocracia estatal, absorbian entonces 70 por ciento de la poblacion activa.

En tanto, el sector publico de Vietnam ocupaba a 15 por ciento de los trabajadores, mientras 67 por ciento estaban adscriptos a la agricultura en 1986, cuando Hanoi inicio su "doi moi", como se denomina el programa de reformas.

Esas diferencias estructurales "hicieron la transicion al mercado mucho mas dificil en Europa oriental y en la ex Union Sovietica que en el este de Asia", concluyo Sachs.

Europa oriental emprendio el camino de la transicion con el pesado equipaje economico que representan los empleados del Estado y el extendido sistema de seguridad social, que no puede ser reducido sin un gran costo politico.

Sachs destaco que "Deng tenia en China 600 millones de aliados", en una poblacion de campesinos que deseaba liberarse del control del Estado.

Los mismos campesinos crearon empresas en pequenas localidades o se emplearon en factorias de mano de obra intensiva orientadas a la exportacion que surgieron en las zonas economicas especiales promovidas en la decada de 1980.

"Setenta por ciento de la poblacion quedo fuera de la orbita del Estado de un solo golpe, al desmantelarse el sistema de comunas agrarias", dijo el experto. En su opinion, ese hecho demuestra que la reforma no fue gradual en China.

El traslado de la mano de obra en China de la agricultura a las fabricas dio lugar a "uno de los mayores 'boom' exportadores de la historia". El crecimiento economico de los paises en transicion de Asia se debe a la rapida migracion de trabajadores de la agricultura a empresas productivas no estatales.

El proceso fue otro en Europa oriental, donde los trabajadores ya eran urbanos e industriales y resistieron el encogimiento del sector estatal, que era su medio de vida.

"Mientras los campesinos de China afirman que nada desean del Estado, en Rusia dicen 'mantengan los subsidios", subrayo Sachs.

Asia oriental se enfrento mas "a un problema de desarrollo que a un ajuste estructural", y lo contrario ocurrio en las industrializadas economias de Europa del este, agrego.

Cada una de las dos regiones tiene algo que aprender de la otra. Segun Sachs, Europa oriental debe analizar el dinamico sector privado de Asia.

En cuanto a China y Vietnam, es preciso que tomen nota de las dolorosas lecciones acerca de la necesidad de poner en buenas condiciones un improductivo sector estatal que hubo de asimilar el antiguo bloque socialista de Europa.

La ex Union Sovietica y Polonia ensayaron anos atras el gradualismo, pero fracasaron. El sector privado no pudo despegar ni absorber mano de obra de las subsidiadas empresas publicas.

"El sector privado de Polonia comenzo a crecer con dinamismo solo despues de las radicales reformas emprendidas en 1990", destaco el economista.

La realidad evidencia que los paises ex socialistas de Europa que emplearon la terapia de choque, como fue el caso de la Republica Checa, Estonia, Polonia y Eslovenia, lograron mejores resultados economicos que los "gradualistas".

De acuerdo con las proyecciones de Sachs, el PIB tendra este ano en Polonia un incremento de siete por ciento, frente a 3,5 por ciento en 1993.

En cambio, las reformas intentadas en Rusia desde 1992 han sido obstruidas por la inestabilidad politica, "que puede agravarse", y el proceso de transicion esta en riesgo, advirtio el experto. (FIN/IPS/tra-en/js/cpg/ff/ap ci if/95)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe