(Artes y Espectaculos)

Tras una carrera exitosa en Argentina, Estados Unidos, Europa y Mexico, el retorno a Montevideo del musico uruguayo Ruben Rada desafia la logica de sus compatriotas, que muchas veces ven en el exilio la salida a sus problemas.

Rada, el unico musico de Uruguay que concita por igual la adhesion fervorosa de los vanguardistas y la gente llana, regresa con sus tambores y su voz de pajaro africano. Trae su ametralladora de candombe, el ritmo mas caracteristico de esta ciudad, del que es el exponente mas cabal. Vino para quedarse.

Pero el no abjura de su periplo por el mundo. "Ya cumpli mi cuota. Estuve afuera 23 anos, en los que me hice conocer a mi y a la musica uruguaya", dijo a IPS.

Este cantante y percusionista de 50 anos seguira ahora dedicado a sus canciones y a producir las de musicos jovenes, que tomaran los atajos que el abrio con sus discos y conciertos.

"Si uno quiere vivir de esto en este pais debe hacerse un lugar afuera, porque aca el cielo esta muy cerca", explico. Para el, muchos uruguayos recien prestan atencion a un compatriota talentoso cuando se le reconocio en el extranjero.

Ademas, el mercado es pequeno. Ningun musico uruguayo puede subsistir exclusivamente de su arte, excepto los instrumentistas de las orquestas estatales, si no recurre al mercado exterior. En eso pensaba Rada en 1973, cuando se fue del pais.

Se habia disuelto Totem, banda que amalgamaba ritmos africanos con la influencia de los Beatles, en la cresta de la ola. El dinero que obtenian sus integrantes era poco. "No podia vivir de la musica en Uruguay. Y todavia no se si podre ahora", dijo.

Su primera escala fue Buenos Aires. Rada no tardo en compartir de igual a igual las carteleras con los musicos argentinos, cuyo respeto gano. Introdujo el candombe a la entonces incipiente corriente de rock en ese pais.

A fines de los 70, hizo una pequena escala en Estados Unidos. Junto a tres musicos uruguayos, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielman, formo la banda Opa, que se gano el respeto de los aficionados al jazz moderno de todo el mundo con su disco "Golden wings".

Volvio a Argentina, donde grabo cinco discos. El mismo admite que despues de casi dos decadas alli saturo a sus propios seguidores, porque tocaba todas las semanas. Mientras tanto, viajaba esporadicamente a Montevideo y a Europa, donde tambien tiene seguidores.

Se dirigio a Mexico en 1991, invitado por la cantante Tania Libertad. Permanecio alli para componer canciones que interpretaban otros musicos y producir artistas locales, hasta que se decidio a grabar un disco en Nueva York, "Rada Factory".

Musicos como Steve Perrone (de la banda Duran Duran), Mark Quinones y Randy Landau (ambos de Spiro Giro), Frank Centeno, Pablo Novoa, la banda de bronces Up Town Horns (conocidos por sus interpretaciones con Phil Collins) y la New York Voices participaron en el disco.

Tambien grabo dos mas de la denominada "musica etnica", destinados al publico de Estados Unidos, Europa y Japon. En Mexico, ademas, compartio en recitales la cartelera con el ingles Sting y la banda de reggae UB 40.

Pionero en la fusion del candombe con beat, rock y jazz en la decada de 1970, Rada no sabe leer una sola nota en el pentagrama. Compone sus canciones tarareando sobre un grabador. A pesar de ello, recoge la simpatia y hasta la admiracion de los musicos de conservatorio.

Nunca tomo lecciones de canto, pero su potente voz de baritono puede recorrer cuatro octavas, y reproduce como una grabacion cualquier instrumento musical.

La popularidad de este musico negro desafia la pretendida imagen de Uruguay como el pais "mas europeo" de America Latina y la resistencia de sus habitantes a admitir su naturaleza mestiza.

Con sus ropas de colores fuertes, su permanente buen humor y la alegria que despliega en sus discos y conciertos, Rada tambien da un mentis a quienes dicen que los uruguayos son tristes, grises y quejosos.

Aprendio a tocar el tambor "a los cinco o seis anos", recordo. A los nueve, ya cantaba en programas de radio. A los 12, cuando participaba en un conjunto "lubolo" (de musica afrouruguaya) fue elegido como el mejor cantante del carnaval de Montevideo.

Mas tarde, integro una murga, otra manifestacion tipica del carnaval local con raices en Cadiz (Espana). Se inicio como musico profesional pocos anos despues en Hot Blowers, una banda de "dixieland".

Con Totem, vino la celebridad, que no lo abandono ni durante sus anos de exilio. Pero Rada jamas deja de saludar a los fanaticos que lo aclaman por la calle. Y antes que finalice este ano sera divo de opera, pues interpretara a Herodes en la version local de Jesucristo Superstar.

Ha recorrido infinidad de estilos musicales, pero nunca abandono sus raices. El candombe, ritmo originario de Africa, vino a Uruguay por la fuerza, en las bodegas de los barcos portugueses que traficaban esclavos, y esta presente en todas las canciones del musico.

Nadie sabe de que zona de Africa proviene el candombe. "Es posible que sea de Mozambique, pero no se…", duda Rada. "?Sabes que pasa? La historia de los negros, en este pais, la cuentan los blancos", ironiza. (FIN/IPS/mj-dg/cr/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe