Pueden ser vistos todos los dias en las estaciones ferroviarias de Tokio -gente joven que luce peinados en forma de elefante color rosa y azul-, repartiendo panfletos en los que proclaman las virtudes de la fe del lider de su culto, Skoko Asahara, actualmente en la carcel por homicidios multiples.
Los panfletos tambien proveen direcciones de una cadena de tiendas Satian, los negocios que venden un vasto surtido de articulos acerca del lider de la Secta Aum, que ahora espera proceso por el asesinato de una decena de personas.
Las victimas perecieron a raiz del letal ataque con gas nervioso en el sistema de trenes subterraneos de Tokio, ocurrido el 20 de marzo ultimo.
"Jamas abjuraremos de la fe en nuestro maestro. El nos ha mostrado la verdad", dijo una leal correligionaria que tiene a su cargo una de las tiendas y no quiso dar su nombre.
Asahara, de 40 anos, el experto yoga de largos cabellos y parcialmente ciego, afirma ser la reencarnacion de Vishnu, el dios- elefante hindu, lo que explica el adorno capilar de sus adeptos. El propio Asahara lucio del mismo modo durante su infructuosa campana en las elecciones locales de 1990.
Lo que no es facil de explicar es como la secta Aum no solamente ha mantenido su fe sino, de acuerdo con sus creyentes, ha logrado aumentar el numero de sus miembros pese al arresto de Asahara y la campana gubernamental para desacreditar el culto, al punto que las leyes del pais en materia religiosa podrian ser cambiadas.
Algunos analistas atribuyen el hecho a dos factores, el prolongado efecto de anos de manipulacion mental por parte del lider de la secta y la desilusion social como resultado de los escasos logros individuales en un pais internacionalmente respetado por sus notables sucesos economicos.
"Su sistema es una habil forma de eficaz control mental", explico Susumu Shimazono, experto en cuestiones religiosas de la Universidad de Tokio.
Asahara ha ensenado a sus seguidores que para lograr la salvacion deben ser absolutamente devotos a la fe. Esto puede lograrse, entre otras cosas, donando bienes materiales a la secta y trabajando por su expansion.
Docentes religiosos dijeron que el gran numero de seguidores del culto pueden dividirse en dos grupos principales, aquellos totalmente devotos que donaron todas sus posesiones a Asahara y llevan una vida en comunidad dentro de la secta, y los que siguen sus ensenanzas pero continuan normalmente inmersos en la sociedad.
La vida en comunidad, practicada por 2.000 miembros, significa escasa comida, cuatro horas de sueno por dia y rituales religiosos que incluyen 14 horas de canticos.
Hombres y mujeres que han cortado todo vinculo con sus familias y abandonado sus carreras en pos de la conquista de una plenitud espititual, estan en pisos separados en los edificios del culto, situados en una aldea cercana al Monte Fuji. Los ninos viven en dormitorios separados de sus padres.
Los miembros que no residen en los edificios de la secta llevan tambien una vida regulada, escuchando las grabaciones con los sermones de Asahara durante 1.000 horas al mes, pasando largos periodos de meditacion en habitaciones pequenas y oscuras, y reclutando nuevos miembros.
Algunos secuaces que fueron arrestados confesaron actividades criminales como inyectar drogas alucinogenas a correligionarios y fabricar acido lisergico (LSD), por orden de Asahara, indicaron fuentes policiales.
La mujer que dirige la tienda Satian dijo que se convirtio en devota de la secta Aun (verdad suprema) seis anos atras y dos despues que fuera fundada. Luego de una jornada laboral, junto con otras tres mujeres, usa las tardes para meditar y "purificarse".
Antes del arresto de Asahara, Aum aseguro tener 10.000 adeptos. En la actualidad, segun la mujer, "tenemos muchos miembros nuevos, lo que prueba que a pesar de la campana de descredito, Aum sera una religion con larga vida en Japon".
Las tiendas venden libros, tiras comicas, grabaciones de las ensenanzas de Asahara, videos y tunicas de saten indio para que endosen los feligreses. Cada tunica cuesta 150 dolares.
La gestora aseguro que la tienda es un buen negocio porque la gente que desea informacion sobre Aum no puede conseguir material escrito de otra manera. Antes del fatal incidente del tren subterraneo, la informacion estaba completamente disponible.
"No creo que Asahara sea culpable de los crimenes por los cuales fue arrestado", declaro un hombre joven que estaba sentado en la posicion yoga del loto y escuchaba atentamente una grabacion. "Vine aqui para enterarme mejor de sus ensenanzas… acerca de la vida y la muerte, temas que la sociedad japonesa no comparte".
Ese interes es ahora demostrado por los jovenes, dijo Shimazono, senalando la dificil tarea que enfrentan las autoridades al tratar de erradicar Aum de la sociedad nipona.
En un desesperado intento para suprimir la secta, el gobierno esta ahora preparando una enmienda a la Ley de Corporacion Religiosa de 1951, que prohibe al estado el control de las actividades religiosas.
El publico japones, a pesar de su disgusto por el incidente del tren subterraneo y la informacion filtrada a la prensa sobre las actividades de la secta, tambien se muestra receloso del ejecutivo.
El enmendamiento de la ley sobre religion es visto como un resabio del periodo japones de preguerra, cuando ambiciosos jefes militares convirtieron al emperador en un dios para que la gente le ofreciera sus vidas, explico el analista politico Hajime Nakamura.
Nakamura sugirio que el gobierno debia tratar la cuestion con cuidado, posiblemente haciendo una ligera enmienda a la legislacion para permitir la ensenanza de religion en las escuelas, una practica actualmente prohibida. De ese modo, se combatiria la propagacion de cultos fanaticos sin alarmar al publico.
Japon, tras su derrota en la Guerra del Pacifico (1941-1945), le dio la espalda a ciertas tradiciones y se concentro en construir una nacion fuerte en materia economica. "Como resultado tenemos una nueva generacion que esta perdida y no tiene valores ni confianza", explico.
No obstante, los partidarios de una reforma religiosa mas amplia aducen que se deben adoptar medidas severas inmediatamente.
Grupos religiosos ya estan trabajando mancomunadamente con organizaciones politicas, senalo el abogaqdo Hishi Yamaguchi, y dio el ejemplo de la renuncia la semana pasada del ministro nipon de Justicia, Tomoharu Tazawa, acusado de negociar encubiertamente con una organizacion budista opuesta a los cambios en la legislacion.
Bajo la ley actual, organizaciones inescrupulosas pueden enganar en nombre de la religion a gran numero de japoneses que buscan valores espirituales. "Personalmente, recomiendo normas estrictas, aunque el cambio permita mayor interferencia del estado", anadio. (FIN/IPS/tra-en/sk/cpg/ego/cr).
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