EUROPA: OTAN reflexiona sobre su ampliacion

La Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) da pequenos pasos en la tan debatida cuestion de abrir o no abrir, y cuando, el ambito de la Alianza a los paises ex comunistas de Europa central y oriental.

En una reunion que tendra lugar en la historica ciudad estadounidense de Williamsburg (Virginia), los ministros de Defensa de los 16 paises integrantes de la OTAN discuten esta semana un reciente estudio sobre la ampliacion del bloque militar occidental.

Sin embargo, de manera inmediata, los ministros se centraran en aspectos operacionales como la creacion de pequenos equipos multinacionales que puedan ser rapidamente despachados para cumplir misiones humanitarias o de mantenimiento de la paz.

Una fuente de la OTAN dijo a IPS que el estudio sobre la ampliacion se refiere a "por que y como", pero no a "quien y cuando". Estas ultimas dos preguntas no seran formalmente atendidas por algun tiempo.

De hecho, solo un pais del antiguo bloque comunista ha pedido ser admitido en la alianza occidental: Albania. Segun la misma fuente, este pais presento una solicitud a principios de este ano, pero cometio un error. "No se puede pedir el ingreso, sino que el pais debe ser invitado a incorporarse", indico la fuente.

Despues de la caida del bloque sovietico, las nacientes democracias europeas como Hungria, Polonia y la Republica Checa, aspiraron a fortalecer su recien adquirida libertad ingresando a los circulos mas fuertes, como la Union Europea (UE) y la OTAN.

En un principio pudieron entender que el ingreso a la UE seria mas dificil que la incorporacion al bloque militar, pues la integracion economica les requeria metas muy concretas y distantes.

Las cosas no son tan simples, sin embargo. El ingreso a la OTAN de paises como Polonia, por ejemplo, llevaria el territorio de la Alianza hasta la principal frontera occidental de Rusia, y la OTAN esta empenada en mantener buenas relaciones con Moscu.

Se entiende que el estudio sobre la ampliacion esta redactado con sumo cuidado, intentando indicar que incluso Rusia podria un dia llegar a ser miembro de la Alianza Atlantica.

Segun la fuente, la OTAN busca asegurarse de que la ampliacion sea ejecutada conjuntamente con un reforzamiento de las relaciones con Rusia.

Al revelar por primera vez el contenido de este estudio, el secretario general de la OTAN, Willy Claes, dijo el 28 de septiembre que "la Alianza lucha por establecer relaciones estables, activas y constructivas con Rusia, lo que debe ser una piedra angular de la nueva estructura de seguridad en Europa".

Claes puso enfasis en que "Rusia contribuira de forma importante a la estabilidad y la seguridad europeas, en concordancia con su peso y responsabilidad como potencia europea, internacional y nuclear".

Durante las proximas semanas, los ministros de la OTAN mantendran conversaciones con posibles nuevos miembros, y algunos paises seran invitados a enviar misiones diplomaticas a Bruselas. El 5 de diciembre, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN evaluaran el informe y las reacciones de los candidatos.

Mientras tanto se enviaran copias del estudio a los paises que estan vinculados a la OTAN a traves de iniciativas tales como la Asociacion para la Paz (PFP) y el Consejo de Cooperacion del Atlantico Norte.

La OTAN espera concentrar su trabajo en desarrollar los lazos de cooperacion con los futuros miembros, en particular a traves de la PFP, que se propone estimular vinculos de colaboracion con 26 paises de Europa central, oriental y meridional, muy cercanos a la plena integracion.

Unos 13 paises de la OTAN y de la PFP tomaron parte el ano pasado en los primeros ejercicios militares de la Asociacion para la Paz, donde se puso enfasis en el mantenimiento de la paz y no en la guerra.

"Participaron unos 600 soldados, en formaciones pequenas, que se entrenaron en tareas y conocimientos individuales, relacionados con el mantenimiento de la paz", dijo un oficial britanico.

El programa de PFP tambien ha permitido que la OTAN se ocupe de otros paises europeos que han sido tradicionalmente neutrales, como Malta, Irlanda y Suiza, que podrian interesarse en ingresar a la Alianza.

Lo mismo que Suecia, paises fuertemente comprometidos con la neutralidad, como Irlanda y Suiza, podrian cooperar en areas humanitarias y de mantenimiento de la paz. (FIN/IPS/tra-en/jmr/kg/arl/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe