CROACIA: Preocupan actitudes de Zagreb ante gradual retiro de ONU

Los mas altos voceros de la ONU en el conflicto de los Balcanes, encabezados por el secretario general Boutros Boutros-Ghali y su representante especial Yasushi Akashi, se mostraron preocupados por recientes acciones croatas que pueden reavivar tensiones en la ex Yugoslavia.

Akashi advirtio este martes desde Zagreb, que la Operacion (de las Naciones Unidas) para la Restauracion de la Confianza (UNCRO) acaba de obtener "pruebas directas del asesinato de al menos nueve civiles serbios en la aldea de Varivode", o sea, en la region croata de Krajina, la semana pasada.

Se han recibido informes sobre nuevas atrocidades cometidas contra serbios que viven en Croacia, asi como de acciones del gobierno croata para incautar propiedades serbias, lo que se suma a un creciente sentimiento de los croatas contra los refugiados musulmanes.

Los informes se refieren en particular a violaciones de los derechos humanos en la region de Krajina, que durante tres anos estuvo dominada por los serbios pero fue reconquistada por las fuerzas del presidente Franjo Tudjman en agosto ultimo.

En referencia al incidente de Varivode, Akashi comento que "es el ataque singular mas brutal que se haya registrado contra los serbios que permanecieron en Krajina despues de la ofensiva de Zagreb en esa region".

"Esto destaca el peligro en que se encuentran esos pocos y vulnerables civiles serbios, en su mayoria ancianos, y por lo tanto la importancia del control y la proteccion internacional", anadio el alto funcionario.

Boutros-Ghali reitero este martes en un informe al Consejo de Seguridad, que las tropas de UNCRO deberian permanecer en Croacia para controlar el respeto a los derechos humanos, asi como para mantener la paz entre las fuerzas croatas y serbias en la region de Eslavonia Oriental, que aun dominan los serbios.

Eslavonia Oriental forma una franja de territorio fronteriza con Serbia, que los serbios ocuparon al principio de la guerra, realizando una gran operacion de "limpieza etnica". El control de este territorio, reclamado por Zagreb, es una pieza clave para cualquier plan de paz en la region.

El secretario general aconsejo al Consejo que se mantengan unos 2.500 efectivos en Croacia por el momento, pues Zagreb aun debe dar vida al declarado compromiso de hacer que los serbios se sientan bien acogidos y seguros en el territorio del pais.

"Los Equipos de Accion de UNCRO en Derechos Humanos continuan enviando a la mision bien documentados informes sobre violaciones en esta materia y sobre destruccion de propiedades", expresa el informe de Boutros-Ghali. "Estos incidentes no ayudan a restaurar la confianza entre la minoria serbia".

Alrededor de 90 por ciento de los serbios que vivian en Croacia se hallan ahora fuera del pais, desde que Zagreb recupero por la fuerza el control la region de Eslavonia Occidental a principios de mayo pasado, y de Krajina en agosto.

Mas de 150.000 serbios abandonaron el territorio, tras una operacion que es considerada como la mayor accion singular de limpieza etnica realizada en la antigua Yugoslavia.

La coincidencia de estos informes marca un desplazamiento hacia Zagreb de las preocupaciones de la ONU, que en los ultimos tiempos estuvieron dominadas por la actitud irreductible de los rebeldes serbios, tanto en Croacia como en Bosnia-Herzegovina.

El Consejo de Seguridad resolvio este martes que el gobierno croata debera "respetar plenamente los derechos de la poblacion serbia local, incluyendo su derecho a permanecer y a retornar al pais en condiciones de seguridad".

Ademas, el Consejo pidio a Zagreb que no disponga la inmediata repatriacion de los miles de musulmanes bosnios que buscaron refugio en Croacia desde que comenzo la guerra en Bosnia hace cuatro anos.

Sin embargo, fuentes croatas en la ONU dieron indicios a IPS de que dificilmente Zagreb acceda a las recomendaciones del Consejo de Seguridad.

El delegado permanente de Croacia, Mario Nobilo, dijo que la incautacion de propiedades vacias podria beneficiar a los mismos serbios. Ademas, Zagreb se propone repatriar a los musulmanes a las zonas "liberadas" de Bosnia-Herzegovina, en consulta con el gobierno bosnio.

El informe de Boutros-Ghali expresa que "muchos serbios, entre los que inicialmente eligieron quedarse, se estan yendo ahora de Croacia o estan intentando marcharse debido al ambiente de hostilidad en el que se encuentran".

La nueva situacion, tras los exitos obtenidos por Croacia en el terreno militar, ha permitido detectar un renacimiento del nacionalismo croata, alentando en ciertos circulos el temor a una nueva limpieza etnica.

UNCRO ya ha sido reducida a unos 4.000 efectivos, y pronto se retiraran 1.500. Entre los contingentes retirados del terreno se encuentran los nepaleses, los argentinos, los jordanos y los ghaneses. (FIN/IPS/tra-en/fah/jl/arl/ip/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe