PARAGUAY: Mas bancos intervenidos por crisis financiera

El Banco Central de Paraguay ordeno hoy la intervencion de mas bancos, en lo que se interpreta como una profundizacion de la crisis financiera que sacude al pais desde abril pasado.

Bancosur y la empresa de jubilaciones privadas Bienestar Familiar fueron intervenidos por la maxima autoridad monetaria con el aval del equipo economico gubernamental, por indicios serios de otro gran fraude en perjuicio de miles de ahorristas.

Ambas instituciones solicitaron la semana pasada prestamos de otros bancos, lo que para el Central fue una clara evidencia de que enfrentan problemas graves de gestion, informo el fiscal Julio Gonzalez Ugarte.

El gobierno ya tenia en observacion a estos bancos, pero la novedad proviene ahora de la intervencion a una firma que administra un fondo de pension, que ocupa el primer lugar entre las empresas dedicadas a la jubilacion privada en el pais.

El sector de administradoras de fondos de pension aun no cuenta con una legislacion, por lo que los depositantes solo se guiaban por los nombres de quienes estaban al frente de esas firmas.

Para Gonzalez Ugarte, la crisis bancaria fue causada por la falta de reglamentacion bancaria y financiera adecuada a los nuevos tiempos de la economia nacional e internacional.

Se sospecha que el grupo de Bienestar Familiar, al cual esta ligado Bancosur, constituyo un mecanismo de vaciamiento en poder de sus duenos, lo que produjo un fuerte desequilibrio a las entidades bancarias vinculadas.

La intervencion del Banco Central se hizo inevitable, cuando la entidad matriz financiera del Estado debio habilitar lineas especiales para el salvataje de las entidades.

Gonzalez Ugarte informo que la asistencia financiera a Bancosur ya supero todos los limites permisibles, alcanzando los 50.000 millones de guaranies (25 millones de dolares), para un banco que tiene en deposito casi la misma cantidad.

La crisis financiera sobrevino despues del descubrimiento, en abril, de un gran desfalco en el Banco Central, siguio con la virtual quiebra de dos grandes bancos de capital nacional, Bancopar y Banco General, la intervencion a estas entidades y a financieras satelites, hasta llegar ahora a Bancosur.

El problema llego hasta muy cerca del presidente Juan Carlos Wasmosy, con acusaciones a su cunado Ricardo Carrasco y a su primo Jose Luis Manzoni.

Carrasco fue responsabilizado de actuar en forma sospechosa, al apropiarse supuestamente de acciones de Bancopar con un metodo extorsivo, y Manzoni de haber "ayudado" a cubrir una deuda del gobernante Partido Colorado en Bancopar, por 1.300.000 dolares.

Carrasco ya se halla bajo investigacion judicial, en tanto que Manzoni no esta mencionado aun en ninguno de los procesos abiertos ante la justicia. (FIN/IPS/ct/dg/if/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe