MSG015G/07 SERVICIO ESPECIALIZADO DE COMUNICACION INDIGENA (7)

MEXICO: La autonomia cancela la exclusion indigena del Estado

por Hector Diaz-Polanco y Consuelo Sanchez

MEXICO, D. F. 26 jun (AIPIN) Por primera vez en la historia del Congreso de la Union, los delegados de decenas de organizacioens del norte, centro y sur de Mexico pudieron reunirse en el recinto del Congreso de la Union -tradicionalmente vedado a los indigenas- para debatir la propuesta de un nuevo marco constitucional que recoja las aspiraciones autonomistas de los pueblos indios.

EL proposito de la I Asamblea Nacional Indigena Plural por la Autonomia, celebrada los dias 10 y 11 de abril de 1995, fue discutir una iniciativa de decreto que hace reformas y adiciones a diversos articulos de la Constitucion Politica, con el objeto de crear las Regiones Autonomas de Mexico.

En dicha Asamblea desembocaron las experiencias acumuladas a lo largo de numerosas reuniones indias de caracter local, regional y nacional, y se inicio una nueva etapa en la busqueda de consensos mas amplios en torno al proyecto de autonomia.

Con el telon de fondo de los aportes mas recientes de la antropologia mexicana sobre la cuestion etnico-nacional, la iniciativa sintetiza los acuerdos tomados en aquellas reuniones, sobre todo a partir de enero de 1994.

Asimismo, incorpora las modalidades del proceso autonomico chiapaneco que arranco formalmente con el anuncio publico (12 de octubre del aquel ano) de que se creaban varios aregiones autonomas de facto en el estado, y los pronunciamientos acerca de la autonomia del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN).

Asi, pues, se contaba con un consenso previo en torno a ciertos temas basicos entre una buena parte de los delegados; aunque muchos de ellos se incorporaban por primera vez a deliberaciones sobre propuestas constitucionales.

El primer dia de la sesion se instalo la presidencia de la mesa de debate, con una composicion enteramente indigena, pero plural en lo etnico, lo politico y de genero. En seguida se procedio a la lectura de la propuesta de iniciativa y se discutio en lo general.

El segundo dia se realizo el debate en lo particular con el examen de cada uno de los articulos. El debate mostro el grado de madurez que ha alcanzado el movimiento indigena mexicano, medido por la rica participacion de los delegados en la aclaracion de conceptos, asi como por el planteamiento de nuevos aspectos y problematicas que mejoraron sustancialmente la iniciativa original.

La Asamblea aprobo en lo fundamental las reformas y adiciones constitucionales contenidas en la propuesta. Pero la comision redactora, a la que se incorporo el grupo relator de la mesa de debate, integro en una segunda version los cambios sugeridos por los delegados y aprobados por el pleno.

Los delegados acordaron continuar sus trabajos en Sonora, para lo cual se solicito permiso a las autoridades tradicionales de las tribus del norte, en particular a las del pueblo yaqui. Concedido este, se celebro la II Asamblea en Lomas de Bacum, territorio yaqui, los dias 27 y 28 de mayo de 1995.

Realizar esta magna reunion, con la asistencia de cerca de 400 indigenas y la presencia de delegados de casi todos los estados del pais, fue una hazana logistica que requirio un gran esfuerzo, tomando en cuenta que no se conto con apoyos de las instituciones indigenistas del gobierno.

Hubo que vencer muchas dificultades, pero la decision de discutir el nuevo texto en el territorio de las tribus indias del norte resulto un gran acierto.

Las razones son multiples, aunque el proyecto procuraba ofrecer un marco comun de las autonomias que respondiera a la realidad general de los pueblos indios, aquel reflejaba mas bien la experiencia y la situacion de los conglomerados del centro, sur y sureste del pais.

Asi, pues, la II Aasamblea permitio confrontar la iniciativa con la realidad nortena, diferente en algunos aspectos fundamentales de otras etnorregiones.

Resumamos algunas de estas disparidades. En primer lugar, entre los grupos etnicos del norte se observa una experiencia acumulada de autonomias "de facto", que no tiene parangon con otras regiones. El futuro regimen de autonomia debe tener presente estos embriones autonomicos e incorporarlos en el nuevo modelo.

Segundo. Algunos pueblos nortenos, como los o'dham, enfrentan una especial problematica fronteriza que los lleva a plantear la demanda particular de "binacionalidad" y sus complejas implicaciones.

Tercero. la relacion de las tribus nortenas con la institucion municipal, asi como la organizacion de sus nucleos de poblacion, son diferentes a las vigentes en otros puntos, por lo que alli las regiones autonomas se estructurarian mas bien a partir de la asociacion de sus pueblos (v.gr., los ocho pueblos yaqui).

Cuarto. Aunque la norma nacional es la configuracion de regiones plurietnicas -lo que debera reflejarse en el regimen de autonomia-, sobre todo en el norte es comun la existencia de unidades regionales, historicamente conformadas, que tienen una composicion monoetnica. En estos casos, debera respetarse tal particularidad.

Por consiguiente, la incorporacion de cambios que recogen tales particularidades permitio hacer de la iniciativa una propuesta mas acorde con la diversidad etnorregional del pais.

En la exposicion de motivos de la iniciativa se establece que las causas de la marginalidad y pobreza, de la injusticia social y economica que padecen millones de indigenas, son atribuibles a su exclusion sociopolitica del Estado-nacion mexicano.

Este se conformo negando la realidad plurietnica de la nacion, bajo el supuesto de que la heterogeneidad sociocultural era incompatible con la unidad e integridad nacionales.

Dicha concepcion, a su vez, condujo al fortalecimiento del centralismo en la medida en que se elimino a los pueblos indios del arreglo constitucional y la organizacion politica del Estado, asi como al afianzamiento del poder estatal sobre los pueblos indigenas para impulsar estrategias homogeneizadoras.

La iniciativa de crear regiones autonomas se funda en la necesidad imperiosa de resolver el permanente conflicto etnico-nacional, agudizado a partir del levantamiento del EZLN, y sentar las bases para la solucion de los grandes problemas que aquejan a los pueblos indios.

Pero tal meta no podra alcanzarse con soluciones aisladas, sino en el marco de una profunda reforma politica de alcance nacional, de la que se deriven transformaciones de fondo en materia economica, social y cultural. (sigue). – – –

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