Desafiando la crisis economica y la agresiva competencia estadounidense, los cineastas de Mexico no desmayan en sus esfuerzos por producir peliculas de calidad y promueven acuerdos para mantener una tradicion que los ubica entre los mejores de America Latina.
La Academia de Ciencias y Artes Cinematograficas, que esta semana premio, por 37 ocasion en los ultimos 49 anos, a las mejores peliculas del pais, auncio que reunira a fines de julio a todos los cineastas para concertar un pacto que los ayude a sortear dificultades.
Union entre productoras, fusion entre distribuidoras, promocion de las escuelas de cine y reformas de leyes, son algunas de las alternativas que barajan los cineastas mexicanos para enfrentar la competencia extranjera y encarecimiento de las producciones.
Segun Alberto Bojorquez, presidente de la Comision de Premiacion de la Academia, la entrega de galardones de este ano a productores, directores, artistas y mejores peliculas podria ser la ultima "con aceptable nivel de calidad".
El lunes, en un acto de premiacion menos ostentoso y publicitado que los de anos anteriores, la Academia celebro los esfuerzos de realizadores y productores por hacer buen cine pese a la crisis y entrego 22 estatuillas Ariel.
El cine mexicano, que en los anos 40 y 50 tuvo gran proyeccion internacional, sufre ahora muchos problemas pues los costos de una produccion cinematografica subieron mas de 50 por ciento desde diciembre, cuando se devaluo la moneda y se desato en el pais una aguda crisis economica, senala Alfredo Ripstein.
Ripstein es productor de la pelicula El Callejon de los Milagros, cinta que recibio 11 estatuillas de la Academia, seguida por Bienvenido/Welcom con seis, Dos Crimenes con tres y Hasta Morir con dos.
Dirigida por Jorge Fons, el Callejon de los Milagros fue estrenada hace dos meses en Mexico y segun los distribuidores ha sido vista ya por mas de 200.000 personas.
La produccion y exhibicion es cada vez mas dificil, "ahora nadie se atreve a realizar un pelicula tipo 'gringa' (estadounidense) pues simplemente no hay dinero ni posibilidades, ahora debemos medirnos y hacer solo cine de calidad", expreso Ripstein.
La cinta que obtuvo el mayor numero de galardones (a mejor director, actriz y guion, entre otras categorias) esta basada en una novela del premio Nobel de literatura 1988, el egipcio Naguib Mahfouz, donde se recrea la vida de un barrio semimarginal.
La que le siguio en premios -Bienvenido/Welcom- no ha tenido aun exito en las taquillas. La pelicula, dirigida por Gabriel Retes y galardonada por mejor argumento original y fotografia, aborda el tema del sida.
Para Retes, la actual crisis del cine mexicano limita las producciones pero "de ninguna manera" la creatividad. "Vamos a reunirnos entre todos y encontraremos la forma de sortear las dificultades para no caer en el error de la mediocridad", senalo.
El director indico que este ano esta trabajando en nuevas cintas que, aseguro, seran "de mejor calidad".
El critico Gustavo Garcia sostiene que las peliculas premiadas en 1995 por la Academia de Ciencias y Artes Cinematograficas son de buena calidad pero no superan a las realizadas en anos anteriores.
Al aumento de los costos, que obligo a grandes productoras locales como Televicine a reducir este ano su produccion a siete peliculas, frente a las 25 realizadas en 1994, se agrega la agresiva competencia del cine de Estados Unidos.
"Preferimos hacer menos peliculas pero de mejor calidad y mas comerciales", senalo Jean Pierre Leleu, director de Televicine.
En 1994 se estrenaron en Mexico 271 peliculas comerciales de 14 paises. De ellas, 158 fueron estadounidenses y 54 mexicanas, indican datos de la Camara Nacional de la Industria Cinematografica.
El organismo senala que en los ultimos siete anos la industria del cine mexicano ha perdido 66 por ciento de su fuerza productiva y el numero de espectadores sufrio una caida de 23 por ciento.
Desde 1992 existe una ley de promocion cinematografica en el pais pero la falta de una reglamentacion impide que los organismos oficiales esten obligados a financiar con importantes montos las producciones locales ni que los distribuidores deban exhibir obligatoriamente las peliculas mexicanas.
Un estudio realizado por investigadores de Mexico para la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indica que 10 de las 143 empresas distribuidores de peliculas en este pais acaparan 93,8 por ciento del mercado.
La mayoria comercializa solo cintas de Estados Unidos.
"El estrangulamiento a la exhibicion del cine nacional es un crimen realizado con premeditacion, alevosia y ventaja que mantiene en agonia a un cine que se resiste a morir", expresa Bojorquez.
El presidente de la Comision de Premiacion de las estatuillas Ariel llamo a los productores y directores a promover en forma conjunta una reglamentacion de la ley de cine "para evitar que continue esta crisis".
"Estamos de acuerdo, debemos poner orden reformando leyes para alentar nuestro trabajo y firmando acuerdos entre nosotros", dijo Leleu.
Para Garcia, los problemas del cine mexicano se originan en las dificultades de financiamiento pero tambien en la falta de calidad de las producciones, "fuera de los chispazos de cada ano", y en la nueva y creciente aficion por el video.
Datos oficiales senalan que en la capital mexicana hay un cine por cada 62.868 habitantes, mientras existe un videoclub por cada 4.500.
En 1994, la pelicula mexicana Como Agua Para el Chocolate, basada en un libro de la escritora Laura Esquivel, batio records de recaudacion en Estados Unidos y fue galardonada en varios festivales internacionales, entre ellos el de Cannes.
Los criticos esperan que pase algo similar con El Callejon de los Milagros.
"La crisis del cine mexicano esta especialmente en lo economico, pero no en su contenido, ya que grandes cineastas como Bunuel decidieron vivir en Mexico por toda la riqueza cinematografica que aqui encuentran", opino el critico Fernando Valdes. (FIN/IPS/dc/dg/cr/95)