(Artes y Espectaculos) CULTURA-AFRICA: Un objeto de exposicion

Una pelicula sobre la vida de una mujer africana exhibida como un monstruo de circo en la Europa del siglo XIX, se propone sacudir la conciencia de la poblacion en torno a las condiciones de las comunidades nativas durante el colonianismo.

Saartjie Baartman pertenecio al pueblo quena u hotentote, asentado en la zona de El Cabo cuando los primeros colonos holandeses se instalaron en el lugar. Seducida con artimanas para viajar al exterior, Saartjie fue presentada en circos y ferias como una "salvaje exotica".

Ademas de revelar una historia personal, la planeada pelicula servira de referencia de una comunidad de nativos extinta, en sentido literal y tambien en la memoria popular de los sudafricanos.

Despues de la muerte de Saartjie Baartman en Paris, en 1815, el antropologo frances George Cuvier, hizo un molde de yeso de su cuerpo. Su cerebro y los organos genitales fueron extraidos y preservados en probetas.

Los restos de Saartjie fueron instalados mas tarde en el Musee de l'Homme, donde estuvieron en exhibicion durante mas de 150 anos hasta que fueron finalmente retirados y almacenados.

Jeremy Nathan, que ha dirigido algunas de las peliculas mas exitosas de Sudafrica, refirio que aun en vida, el cuerpo de Saartjie fue examinado por cientificos, incluido el mismo Cuvier

"Se escribieron sobre ella numerosos articulos seudocientificos para aportar pruebas de la superioridad de las razas europeas", dijo Nathan.

En esa epoca de antropologia social predarwinista, "Cuvier creia que ella era 'el eslabon perdido', la forma inferior de vida humana y la forma superior de vida animal".

Nathan adelanto que la pelicula reconstruira las experiencias y las percepciones de la joven mujer. "Mostrara que los enunciados academicos que la rodearon han contribuido a la formacion de las concepcion populares europeas sobre la raza y han contribuido a cambiar el curso de la historia".

La investigacion cinematografica de la extraordinaria vida de Saartje coincide con las gestiones que se realizan para traer sus restos de retorno a Sudafrica.

El proyecto, denominado "Devolver la Venus Hotentote", tiene tambien por finalidad la recuperacion para la memoria popular de las comunidades que desempenaron un papel protagonico en la construccion del pasado y del presente del Sudafrica.

El investigador Mansell Upham sostuvo que "los quenas u hotentores fueron el pueblo mas deshumanizado de toda la historia colonial. Todavia hoy ese termino es empleado para designar un nivel no humano y los restos de Saartjie Baartman son una reliquia de esa historia".

Relatos contemporaneos describen a las bandas de holandeses que organizaban partidas a caballo en las fronteras del norte y el este del Cabo para cazar y exterminar a "los hombres de la selva", como se denominaba en forma despectiva a los hotentotes. Eran considerados ladrones de ganado y una amenaza para la sociedad de los colonos.

Upham sostiene que la historia de los quena ha sido completamente ignorada aun por muchos de los actuales descendientes sudafricanos de los hotentotes. Por ejemplo, dijo Upham, es muy probable que el presidente Nelson Mandela tenga algunos antepasados remotos hotentotes.

Poco se conoce de los primeros anos de Saartjie Baartman. Provenia de un clan de quenas de la zona oriental del Cabo. Nacida a fines del siglo XVIII, probablemente alrededor de 1780, Saartjie emigro a las llanuras del Cabo, cerca de Ciudad del Cabo. Los archivos atestiguan que en 1810, vivia en una pequena choza.

Ese ano conocio al medico de un barco, William Dunlop, quien la convencio de viajar a Inglaterra con la perspectiva de hacer fortuna mediante la exhibicion de su cuerpo a los europeos.

Al parecer, dos colonos, Hendrik y Johan Cezar, tuvieron un papel determinante en el acuerdo.

Saartjie se embarco con Dunlop rumbo a Inglaterra. A su arribo, fue instalada en exhibicion en un edificio de Picadilly, en Londres. Multitudes de curiosos la contemplaban con una mezcla de curiosidad morbosa y de lujuria pues, como todas las mujeres quenas, Saartjie tenia una figura voluminosa.

Las descripciones de sus contemporaneos sobre las exhibiciones de Saartjie en Picadilly, la feria de Bartholomew y Haymarket, en Londres, indican que era obligada a posa desnuda.

Desfilaba por "una pasarela, a una altura de 70 centimetros, conducida por su guardian y presentada como una fiera salvaje, que debia caminar, detenerse o sentarse de acuerdo a las ordenes".

En 1814, despues de pasar cuatro anos de exhibiciones por las calles de Londres, Saartjie fue llevada a Paris. Los archivos de la epoca indican que fue entregada a un "domador de animales salvajes" que viajaba con un circo.

Murio en 1815, de una "enfermedad inflamatoria y eruptiva", probablemente una sifilis.

Canada, Australia y de alguna manera tambien los Estados Unidos han desarrollado recientmente una historiografia que refleja las experiencias de los pueblos nativos en esos paises.

La creciente conciencia en todo el mundo de las condiciones de los pueblos indigenas, las comunidades que residian en los paises antes de que fueran colonizados, se reflejo en la decision de las Naciones Unidas de declar

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