(Artes y Espectaculos) CINE-FILIPINAS: Largometrajes de noticias

Solo pocas semanas despues de la ejecucion por homicidio en Singapur de la mucama filipina Flor Contemplacion, en marzo pasado, ya estaba lista una pelicula sobre su tragica vida.

Y ahora, tres meses despues del ahorcamiento de Flor, ya no es solo una sino tres, las peliculas rodadas sobre el caso. Cada una ofrece versiones distintas de su culpabilidad o inocencia y de su encarcelamiento en la prision Changi de Singapur.

Los productores se atropellaron en la carrera por comprar los derechos de la historia de Flor, una madre de 42 anos que fue condenada por los homicidios de su companera filipina Delia Maga, tambien mucama, y del hijo de cuatro anos, cometidos en Singapur en 1991.

Muchos filipinos creen que Flor era inocente. La indignacion nacional causada por la ejecucion enturbio las relaciones de Filipinas con Singapur, complico una visita del primer ministro de Singapur y precipito el alejamiento de dos miembros del gabinete filipino.

Los aficionados que llenaron las salas para ver la ultima de las peliculas sobre el tema, "La historia de Flor Contemplacion", vituperaron por igual la crueldad de los singapurenses, representada por su estado policial, y la insensibilidad de los funcionarios del gobierno filipino.

Los espectadores lloraron cuando Flor, con un rosario apretado en sus manos, aparecio en la pantalla camino a la horca. Murmuraron insultos ante las torturas que le infligieron sus carceleros y al entrever en sombras el cuerpo de Flor en retorcimiento y luego pendiente sin vida del lazo del verdugo.

"La pelicula es impactante. Realmente, me atrapo", declaro un espectador despues del estreno de la semana pasada. Para muchos, "La historia de Flor Contemplacion" es artisticamente la mejor de las tres versiones.

Durante la exhibicion de la pelicula "mis ojos enrojecieron de llanto", dijo la veterana actriz Gloria Sevilla, que interpreta el papel de la madre de Flor.

El film, que recaudo 17 millones de pesos (alrededor de 660.000 dolares) el dia del estreno, se exhibe actualmente en mas de 60 solo en la zona metropolitana de Manila.

La primera pelicula sobre el tema fue producida por Carlo Caparas, conocido como "El rey de las matanzas" por su anterior serie de filmes taquilleros basados en historias sangrientas tomadas de delitos de la vida real.

Su pelicula, que salio hace un mes, se propuso decir la verdad del crimen mediante el relato de la historia de Maga, la supuesta victima de Flor.

El filme, bautizado con un nombre de los que dejan sin aliento, "Victima numero uno: Delia Maga (Jesus, ruega por nosotros) una matanza en Singapur", fue destrozado por la critica especializada.

Los comentaristas dijeron que se trata de una gran episodio lacrimogeno con el ingrediente de las sobreactuaciones. Las verdaderas victimas, observo uno de los criticos, gueron los espectadores que pagaron por ver la pelicula.

El critico Paul Daza apunto que los autores "deberian ser amonestados por banalizar la historia y producir un filme defectuoso".

La segunda pelicula fue un "drama-documental" del conocido director Tikoy Aguiluz, que enfoco a Flor como una "amante madre". La produccion no respondio a la cuestion sobre la culpabilidad o la inocencia de la ejecutada.

De todos modos, la version de Aguiluz aun no ha sido comercializada.

De las tres versiones, la tercera y ultima, "La historia de Flor Contemplacion", se encamina a convertirse en el mayor exito de taquilla. Se baso en la version ofrecida por Efren, el esposo de Flor.

Las tres peliculas alimentan los sentimientos que ya habian sido despertados meses atras por la indignacion nacional ante la muerte de Flor. El caso sigue sin solucion pues los dos gobiernos esperan el resultado de una tercera autopsia de los restos de Maga.

"La historia de Flor Contemplacion" presenta un reparto multiestelar que incluye a Nora Aunor, una de las actrices mas famosas de Filipinas, que con esta pelicula retorna a las pantallas. Su actuacion, alabada por la critica, fundamenta las expectativas de exito de los productores.

Aunor, que era la estrella preferida de la misma Flor, ya habia protagonizado papeles de empleadas domesticas en la pelicula "Atsay" (Sirvienta) de 1981 y en la escena, con "D.H." (Domestic helper-Empleada domestica) que fue aclamada en Europa.

"La historia de Flor Contemplacion" logra el exito con escenas como las que muestran a Aunor acurrucada en un angulo de la celda e impresionada al enterarse que su marido tiene una amante, o las de torturas por los guardias que introducen su cabeza en un recipiente con agua y le aplican descargas electricas.

Para asegurarse el realismo, el director envio un equipo de filmacion a Singapur, donde tomaron imagenes de la ciudad y de las puertas de la prision de Changi. En otro detalle, Aunor yacio en el mismo ataud que trajo los restos de Flor desde Changi hasta Manila.

En la competencia por el realismo, la segunda pelicula sobre Flor consiguio presentar imagenes filmadas en el interior de la carcel de Changi y tambien del apartamento donde ocurrio el doble asesinato.

No obstante, los aficionados al cine que busquen la verdad no la encontraran en ninguna de las versiones presentadas.

Por ejemplo, las tres peliculas presentan escenas de torturas, basadas en el testimonio de una mucama companera de la acusada, quien sostuvo que Flor habia confesado bajo la presion de los apremios ilegales. Sin embargo, la acusacion de las torturas aun no ha sido probada.

Por otro lado, las tres peliculas tienden a mostrar todo lo que sea singapurense como de extrema crueldad. Los funcionarios filipinos son presentados como arrogantes e insensibles a la dificil situacion de los seis millones de compatriotas que han emigrado en busca de trabajo.

Pero Lamangan sostiene que "La historia de Flor Contemplacion" ayudara a aumentar el conocimiento de los problemas que afrontan los obreros emigrantes.

"Estoy muy satisfecho porque se produjo una respuesta espontanea a las cuestiones politicas presentadas en la pelicula. Eso significa que debemos permanecer atentos a los problemas de los obreros contratados en el exterior. Creo que es la mejor de mis peliculas", aseguro el director. (FIN/IPS/tra- en/js/lnh/hvdb/95) (Sigue el Servicio)

= 06161251 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe