MEXICO: Denuncian posibilidad de golpe de Estado

La probabilidad de un golpe de Estado en Mexico es escasa pero no se puede descartar, senalaron hoy personalidades mexicanas reunidas en el foro sobre la crisis financiera regional, en el Parlamento Latinoamericano.

Porfirio Munoz Ledo, presidente del opositor Partido de la Revolucion Democratica (PRD) de Mexico, atribuye a la "decadencia" del sistema politico el origen de los graves problemas que enfrenta su pais tanto en lo politico como en lo economico.

Ese deterioro podria provocar tentaciones golpistas, sostuvo el veterano dirigente.

Las amenazas que pueden llevar a una ruptura institucional no provienen de Estados Unidos sino basicamente de los intereses financieros especulativos que se beneficiaron del "salinato", el gobierno anterior conducido por Carlos Salinas, dijo.

Munoz Ledo senalo que en Mexico hay 24 "multimilionarios", dos de los cuales enviaron grandes sumas al exterior antes de la dvaluacion del peso el 19 de diciembre, dejando claro que disponian de informacion privilegiada.

El periodista Sergio Sarmiento destaco que hay presiones tanto de la derecha como de la izquierda que pueden llevar al golpe.

El gran riesgo proviene del ejercito, "que se siente humillado" por el papel que tiene que jugar en el sureno estado de Chiapas en la represion a la guerrilla del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, considero.

El lider del PRD relativizo las presiones de sectores politicos, diciendo que provienen de una minoria de la izquierda y la derecha y que tampoco los zapatistas de Chiapas pretenden una ruptura sino reformas politicas y soluciones pacificas.

"Los partidos quieren la estabilizacion del pais" y se preocupan por la perdida de credibilidad del gobierno.

Para recuperar esa credibilidad es necesario una "profunda reforma politica que rompa con los actores politicos y economicos del 'salinato"', concluyo Munoz Ledo. (FIN/IPS/mo/dg/np/95

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe