VENEZUELA: Aprobado polemico presupuesto en ultimo minuto legal

El Congreso de Venezuela aprobo casi en el ultimo minuto legal uno de los mas polemicos presupuestos de la historia del pais, de 14.580 millones de dolares, pero con el compromiso de su revision cuando este en ejercicio en 1995.

Fue al filo de la medianoche, cuando culminaba el lapso para su aprobacion, que con tres sesiones cumplidas en seis horas se logro evitar que el gobierno de Rafael Caldera tuviera que operar en 1995 con el presupuesto de este ano y creditos adicionales.

Una muestra del espiritu en que fue sancionado fue que el presidente de la Camara de Diputados, Carmelo Lauria, se abstuvo de votar porque rechaza que segun sus calculos contemple un deficit real de 4.400 millones de dolares.

El presupuesto fue sancionado con la compania de una ley "paraguas" que faculta para un endeudamiento en 1995 de 3.200 millones de dolares, a fin de cumplir los compromisos pautados.

De los cuatro grupos en que esta fraccionado el Parlamento, uno de ellos, la izquierdista Causa Radical, se abstuvo de votar el presupuesto y busco con medidas dilatorias consumir horas y minutos, para evitar su sancion y obligar a la llamada reconduccion del cumplido en 1994.

El presupuesto se basa en una paridad del bolivar de 180 unidades por dolar, frente a las 170 unidades en que esta fijado en la actualidad por un rigido control de cambios y que supone una revaluacion artificial anualizada de 50 por ciento del bolivar, segun los expertos.

Tambien contempla una inflacion de 30 por ciento, considerada irreal tras su tasa de este ano de cerca de 75 por ciento, y un aporte petrolero de 5,3 mil millones de dolares, que es considerado el guarismo mas realista de los ingresos previstos.

Un 34 por ciento del presupuesto se va en pagar el servicio de la deuda externa de 28.000 millones de dolares, mientras que 45 por ciento es absorbido por el gasto social, que incluye educacion, vivienda y salud, entre otros rubros.

En bolivares, el presupuesto casi duplica el aprobado para 1994, el primer ano del actual gobierno, aunque despues, debido a creditos adicionales y otras formulas, en el ejercicio por cerrarse se gasto 38 por ciento menos que lo sancionado ahora.

El Parlamento devolvio el primer proyecto de presupuesto al gobierno para su reformulacion, ante lo que la oposicion califico de "despropositos tecnicos" e "incongruencia entre ingresos y egresos".

En el segundo proyecto hubo un equilibrio entre gastos e ingresos, que segun el socialdemocrata Lauria es solo "un artificio" y se basa en una prevision de ingresos por privatizacion e impuestos por 9.000 millones de dolares.

El escritor Arturo Uslar Pietri, uno de los oraculos del pais y antiguo aliado del presidente Rafael Caldera, ha calificado de "monstruoso" que en lugar de reducir el gasto, el gobierno haga "una fuga hacia adelante" generando dudosos ingresos.

Es la primera vez que el presupuesto del pais, con 21 millones de habitantes y con un ingreso real disminuido en 75 por ciento desde 1978, supera la barrera de los dos billones en bolivares, para situarse en 2,78 billones. En 1994 fue de 1,4 billones.

Los radicales denunciaron este jueves que hubo una "rebatina" de contratos y partidas entre los partidos, con 21 reasignaciones el ultimo dia, mientras que un senador socialista y otro socialista negaron su voto por "el irrespeto" de aprobar un plan desconocido y por ser "hiperinflacionario".

El jefe de la Comision de Finanzas de Diputados, el socialcristiano Gustavo Tarre, indico que "hubiera sido peor para el gobierno y el pais operar con un presupuesto reconducido, pero todos sabemos que habra que hacer profundos ajustes".

El presupuesto se aprobo con los votos del socialdemocrata Accion Demcoratica y el socialcristiano Copei, por vez primera juntos en la oposicion, y la coalicion gobernante formada por el Movimiento al Socialismo y Convergencia, el grupo de Caldera.

El politologo independiente Diego Urbaneja indico que la "verguenza prespuestaria" produjo una confusion "nunca vista", en que se evito en forma discutible una indeseada reconduccion y el gobierno mostro "su bajo nivel tecnico".

Mas duro fue el Instituto de Altos Estudios de Administracion, principal cantera de cerebros en el pais y adverso a la politica economica de Caldera, cuyo director, Gustavo Garcia, califico el episodio presupuestario como "un circo deprimente donde no habra pan" para la poblacion.

Otro academico de ese instituto, Gustavo Marquez, dijo que el gobierno inaguro "una nueva logica fiscal, segun la cual si los ingresos no alcanzan, se cambia el numero", mientras que, al igual que Garcia y otros expertos, califico el presupuesto de 1995 como algo "irreal e irrealizable". (Fin/IPS/eg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe