RUSIA-CHECHENIA: Cazas bombardean Grozny por tercer dia

Cazas a reaccion bombardearon hoy Grozni, la capital de la separatista Chechenia, por tercer dia consecutivo, al tiempo que expiro un ultimatum del presidente ruso Boris Yeltsin sin lograr que los lideres de la republica rebelde se plegaran.

La agencia oficial de noticias rusa Itar-Tass informo desde Grozni que los aviones caza atacaron el aeropuerto, las bases militares y el palacio presidencial del rebelde presidente chechenio, Jokhar Dudayev.

Rusia nego oficialmente responsabilidad en los ataques aereos que se iniciaron a principios de la semana, aunque en general se considera que los opositores a Dudayev, apoyados por Moscu, no estan en capacidad de mostrar tal fuerza por si solos.

Dudayev habia rechazado un ultimatum de Yeltsin, lo cual podria causar el endurecimiento de las medidas de emergencia en la pequena republica caucasica, que se separo de la Federacion Rusa en 1991.

Segun dijeron funcionarios chechenios este jueves, un grupo de paracaidistas rusos llego a Beslan, a 120 kilometros de Grozni, en la vecina republica de Osetia del Norte.

Un asesor de Dudayev dijo que en el operativo participaron 27 vehiculos rusos de transporte militar, segun se informo.

El miercoles cazabombarderos rusos del tipo SU-27 atacaron objetivos chechenios, aumentando los rumores de que Moscu abandono sus dos anos de politica de "esperar y observar", anadio la informacion.

El vocero de prensa de Yeltsin, Vyacheslav Kostikov, declaro el jueves que "se esta poniendo en practica un paquete de medidas para mejorar la situacion en la republica de Chechenia y restablecer el orden constitucional, la ley y los derechos humanos".

Dudayev tiene en su poder a un gran numero de soldados rusos, que fueron capturados durante un fallido ataque de la oposicion en Grozni el fin de semana pasado.

Kostikov indico que Yeltsin esta preocupado por la suerte de estos rehenes y recurrira a "todas las medidas necesarias" para rescatarlos.

Una delegacion de legisladores rusos encabezada por Sergei Yushenkov llego a Mozdok, en Osetia del Norte, y se dirigio hacia Grozni para conducir negociaciones tendientes a la liberacion de los soldados rusos.

Se informo que Dudayev reitero su disposicion a sostener conversaciones con Yeltsin o con sus intermediarios.

No obstante, los ataques aereos indican que Moscu decidio primero "ablandar" a los lideres chechenios antes de iniciar un dialogo. (FIN/IPS/rt/rj/da/np).

= 12011524 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe