RUGUAY: Aumento la representacion femenina en el!Parlamnto

La representacion femenina en el Parlamento de Uruguay ascendio a ocho legisladoras en un total de 130, segun el primer escrutinio de los votos emitidos en la eleccion del domingo 27 de noviembre.

Las mujeres ocuparan en el proximo periodo el 6,15 por ciento de las bancas, la mayor proporcion en la historia de este pais.

En las elecciones anteriores, celebradas en 1989, habian conquistado el 3,84 por ciento de los puestos.

En el proximo parlamento nacional habra dos senadoras, sobre un total de 31, y seis diputadas en 99. La mayoria de las legisladoras (cinco) pertenecen a la coalicion de izquierdas Frente Amplio (FA) y las tres restantes al Partido Colorado del presidente electo Julio Sanguinetti.

Una tercera senadora electa, la reconocida jurista y ex ministra de Educacion colorada Adela Reta, anuncio que no asumira su banca, que sera ocupada por el ex ministro deEconomia Ricardo Zerbino.

Por el Partido Nacional del actual mandatario Luis Lacalle ninguna mujer logro acceder a las camaras legislativas.

Los miembros del Parlamento electo el domingo pasado asumiran el 15 de febrero de 1995- dos smanas antes que el futuro presidente.

Las dos senadoras frenteamplistas seran Marina Arismendi, hija del fallecido lider del Partido Comunista Rodney Arismendi, y Susana Dalmas, principal dirigente del sindicato de la empresa estatal de telecomunicaciones ANTEL.

Las seis diputadas electas son las frenteamplistas Raquel Barreiro, Silvana Charlone y Daysi Tourne y las coloradas Marta Montaner, Jeanette Punales y Diana Saravia.

Las tres diputadas del FA fueron elegidas por la ciudadania de Montevideo, mientras las tres coloradas pertenecen a departamentos (provincias) del interior del pais limitrofes con Brasil.

En el actual periodo legislativo participaron cinco mujeres, todas ellas como diputadas.

! Solouna de ellas, la colorada Saravia, logro la reeleccion.

Las restantes, Matilde Rodriguez, Analia Pineyrua (ambas del Partido Nacional), Carmen Beramendi (FA) y Alba Osores de Lanza (Partido Colorado) fracasaron en su intento de mantener!sus ancas. (FIN/IPS/mj/dg/np-cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe