REPUBLICA CHECA: Racismo no cesa y golpea sobre todo a gitanos

La sentencia de un juez checo, quien practicamente absolvio a una banda de 18 neonazis que asesino a un joven gitano en la aldea de Pisek, causo conmocion en la prensa pero no entre la sociedad.

"Es una verguenza para nuestra sociedad", afirmo a IPS Jakub Polak, vocero del Movimiento Anarquista Checoslovaco.

Polak senalo que "los culpables y sus seguidores se sienten orgullosos de su actuacion y confian en la simpatia, y en muchos casos el miedo, de los jueces y toda la sociedad".

Un tribunal de Pisek, Bohemia del Norte, condeno hace una semana a solo dos de los 18 acusados del asesinato del gitano Tibor Danihel, a los que aplico un ano de prision pero concedio la libertad condicional.

El resto de los cabezas rapadas fue absuelto a pesar de que el magistrado los encontro culpables de amenazas contra sus conciudadanos y violacion de su integridad fisica.

El escandalo causo una tardia reaccion de la prensa checa. "Obligar a una persona que no sabe nadar a arrojarse al agua para que se ahogue en este pais se considera una frusleria", comento el diario Mlada Fronta Dnes, el mas leido del pais.

Danihel fue apaleado y arrojado a las aguas del Danubio por los neonazis y perecio ahogado.

El rotativo agrego "a pesar de que pueda parecer absurdo, este hecho no sorprende a nadie ya que no es la primera vez que el Estado se muestra incapaz de poner orden a la violencia racial".

El diario considero la sentencia del tribunal de Pisek "extremadamente moderada, sobre todo a la luz que los choques violentos entre gitanos y una parte blanca de la sociedad siguen aumentando".

Lamento que los jueces "en lugar de utilizar la ley frente a los agresores, se sumaron con su veredicto a los grupos que apoyan a los neonazis y el empleo de la fuerza contra los gitanos".

Otro periodico checo, el prestigioso Lidove Noviny, senalo que durante el proceso "los neonazis se divirtieron de lo lindo y ahora tienen un motivo mas para reir y seguir con sus agresiones".

El semanario Prognosis acuso directamente a las autoridades y afirmo que frente al aumento del racismo el Ministerio del Interior y los funcionarios de policia "responden con apatia y hacen la vista gorda frente a la violencia".

Entre los checos se escuchan cada vez mas canciones como las que entona el grupo rock "Unidad Morava", integrado por cabezas rapadas, que tienen el estribillo "mata ese negro, rocialo con gasolina y prendele fuego, patealo y rompele las costillas…"

Polak lamento que la propaganda racista sea tolerada bajo la bandera de la libertad de expresion y de prensa. Ya comenzaron a circular en Praga y el resto de la Republica Checa publicaciones con nombres como "Novy Rad" (Nuevo Orden), "Der Sturmer" (Patriotas) y "Arijsky Boj" (Lucha Aria).

"Solo hay dos caminos para un cabeza rapada de Brno (segunda ciudad del pais): victoria o muerte", expresa el grito de guerra de los neonazis para atemorizar a las comunidades gitanas.

Peter Leuprech, del Consejo de Europa, dijo en Praga que "si alguna minoria etnica necesita ayuda en Europa, esa es la gitana, porque se encuentra en peor situacion que todas las demas".

Se calcula que en toda Europa viven unos ocho millones de gitanos pero nadie sabe con exactitud cuantos son en la Republica Checa. El Ministerio del Interior dijo que son 33.000, la Secretaria de las Minorias los estimo en 200.000 y las organizaciones gitanas afirman que son 400.000.

Para muchos analistas la cifra oscila entre 200.000 y 300.000 gitanos. "El problema es que los gitanos ocultan su etnia durante los censos para evitar ser discriminados en las localidades donde viven", explico Jarmila Balazova.

Balazova, una joven gitana de 21 anos, es una de las pocas que logro suceso en la sociedad checa. Actualmente estudia el quinto ano de periodismo en la Universidad Carolina de Praga y es locutora de una radio.

"Mis colegas gitanos en nuestro programa ya fueron apaleados tres veces y no dudo que un dia de estos me tocara a mi. Tengo miedo porque siempre hago algun comentario sobre la vida de los gitanos", manifesto.

Balazova conto que en la universidad solo hay tres gitanos matriculados y admitio que el "talon de Aquiles" de su etnia es justamente su bajo nivel de instruccion.

"Los ninos gitanos aprenden desde la cuna su idioma nativo y estan en desventaja con los chicos checos cuando llegan a la escuela", dijo a IPS Marie Cadecka, quien se hizo maestra para ayudar a los ninos gitanos.

Nacida en una familia gitana analfabeta, Cadecka se propuso llegar a la universidad. "Al principio se reian de mi, muchas veces quise dejar el aula. Tampoco tenia ropas apropiadas y sufri humillaciones de los ninos blancos, pero probe a mi gente que se podia llegar a la meta".

De acuerdo con sus cifras, uno de cada tres ninos que reciben educacion diferenciada en el pais es gitano.

"Muchos blancos piensan que los gitanos somos menos inteligentes. Sin embargo, la verdad es que el gitano debe pasar una prueba antes de llegar al aula porque si no sabe hablar en checo en enviado a una escuela para menores con problemas".

Cadecka comento que "mientras mis amigas gitanas concurrian a la discoteca a buscar novio yo iba a la escuela. Quede fuera del grupo y ahora soy una solterona…"

Los gitanos tienen su periodico en la Republica Checa, el "Romano Kurko" que dirige Gejza Orlet, quien confeso que "la que mas sufre es mi esposa blanca, su familia la repudio porque se caso conmigo".

Orlet es abogado y graduado de la escuela de artes. Fundo un periodico y gracias a su talento y teson creo la Asociacion Gitana de Jovenes y Ninos para alentarlos a superarse en la sociedad.

"Se que hay gitanos delincuentes, maleducados, que rompen las viviendas que reciben en arrendamiento y de ahi surgen los prejuicios contra todos nosotros. No es justo", afirmo.

Apunto que una decision como la adoptada por el juez de Pisek en cualquier otra sociedad, "por ejemplo en Los Angeles, habria provocado una ola de disturbios". (FIN/IPS/NN/EGO/HR-PR).

= 12091037 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe