Una telenovela que alcanza altos niveles de audiencia y el afan desmedido de los candidatos presidenciales por aparecer en trajes autoctonos, son dos sintomas que a juicio de los expertos evidencian el racismo que se incuba en Peru, un pais mestizo por excelencia.
El exito alcanzado por la telenovela "Los de arriba y los de abajo" radica, segun sus productores, en la tolerancia racial que ha permitido que actores "cholos" (mestizos) sean protagonistas principales en desmedro de los galanes blancos y bien parecidos que siempre fueron la atraccion de este tipo de programas.
"Por primera vez el protagonista, Chamochumbi, encarna al 80 por ciento de la poblacion, esa que se levanta temprano y si no consigue trabajo se las ingenia para no morirse de hambre", dice con orgullo el director, Michel Gomez, de nacionalidad francesa, quien goza con lo que denomina "folklore politico peruano".
Ese mismo folklore lleva a los candidatos presidenciales, incluido el actual presidente Alberto Fujimori y el protocolar ex secretario general de Naciones Unidas Javier Perez de Cuellar, a "disfrazarse" de indigenas, lucir atuendos multicolores, bailar huayno -el tipico baile andino- y balbucear algunas frases en quechua en su afan de demostrar que son "del pueblo".
Asi tambien Alejandro Toledo, un economista de origen andino graduado en la universidad estadounidense de Harvard, se autoproclamo como el "cholo de oro" y por tanto el mas indicado para gobernar un pais de cholos.
Durante decadas, el termino "cholo" fue usado casi como un insulto para referirse a practicamente el 90 por ciento de la poblacion peruana.
Recien en los ultimos anos, con la presencia masiva de migrantes del interior en la capital, se le empezo a reivindicar, en contrapartida a los blancos, "pitucos" o pobladores acomodados.
Ello dio origen a un fenomeno: el movimiento "chicha", que se ha convertido en un estilo de vida, con manifestaciones en lo politico, social y cultural.
De esa manera surgio la musica chicha, mezcla de sones tropicales y huayno, o el rock chicha, con inconfundibles aires andinos y hasta un modo marginal de hablar y expresarse.
"Pero Peru sigue siendo un pais racista", afirma categorico el investigador social de la Universidad Nacional Agraria Federico Dejo Soto, mostrando los resultados de una encuesta sobre tan espinoso tema.
De acuerdo con el estudio, el cholo sigue siendo mas discriminado que el negro; el 40 por ciento de la poblacion alguna vez se ha sentido discriminada y el 81 por ciento ha presenciado discriminacion racial en su centro laboral, colegio o lugar publico.
"Cuando leo un anuncio donde solicitan personas de 'buena presencia' se que no me debo presentar. Es como si pusieran 'cholos abstenerse"', dice Vilma Ayamamani.
Vilma nacio en Lima pero sus padres son andinos y senala que "toda su vida" se ha sentido discriminada.
"En el colegio se reian de mi apellido, me decian la serrana y hasta me hacian llorar, pero lo que mas me fastidiaba era que quienes lo hacian eran tan serranos como yo", asegura.
"A veces, cuando voy a hacer las compras me preguntan si no quiero trabajar (como domestica) y cuando me presento a algun trabajo me preguntan si en verdad he estudiado ingenieria", prosigue. Actualmente Vilma trabaja como secretaria en una constructora.
Cuando se les pregunta a los pobladores desplazados por la violencia politica de las zonas andinas sobre lo que mas les ha afectado de su estada en la capital, responden sin vacilar: la discriminacion.
Afirman tambien que los citadinos se burlan de su forma de hablar, de vestirse, de sus costumbres y los hacen sentir inferiores.
"Peru es el pais mas racista de America Latina", dictamino el Movimiento Pro Derechos Humanos del Negro basandose en testimonios documentados de mas de cien casos.
El presidente del grupo, Jorge Ramirez, tambien ha sufrido en carne propia la discriminacion.
Dice que en mas de una ocasion los jueces lo han confundido con el reo cuando en realidad era el abogado defensor y un catedratico le vaticino que nunca llegaria a ser juez a causa de su color.
"Aqui se practica un apartheid (sistema de segregacion racial) solapado, que se manifiesta en chistes y apodos", asegura.
"Creo que en terminos generales el cholo es mas discriminado, cotidianamente, que el negro: se le margina, se le desprecia y es blanco de todos los chistes pero si te pones a pensar, el negro es igualmente menospreciado", senala Jorge Davalos, "negro a mucho orgullo", segun su propia definicion.
"?Se te ocurre pensar en un contralmirante de nuestra armada, negro?", pregunta.
Otra encuesta, realizada por alumnos de la Universidad Catolica en zonas marginales de Lima, determino que el racismo es una constante que impide plasmar una verdadera identidad cultural.
"El negro se burla del cholo, el cholo del indio y este se defiende de todos agresivamente", senala el informe, del que se desprende implicitamente que es el blanco el que goza de todas las oportunidades y prerrogativas.
"Peru es un pais multirracial donde encontramos representantes de todos los colores. El hecho de tener un presidente de origen asiatico llevaria a pensar que somos muy democraticos en cuestiones raciales, pero no es asi", dice la sociologa Sonia Galvan, que prepara un estudio sobre el racismo.
"Somos casi, casi un pais xenofobo, entendiendo la xenofobia no como un sentimiento aislado sino como expresion abierta de un racismo social, economico y politicamente estructurado", concluye. (FIN/IPS/zp/dg/pr/94)
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