PETROLEO: Regalia variable en contratos de riesgo de Venezuela

Venezuela ofrecera una regalia variable y la no participacion en la empresa a crear, en los contratos de riesgo que proyecta suscribir con transnacionales de petroleo para explotar apetecidas areas de crudos livianos y medianos.

El gobierno hace estos dias los toques finales para presentar al Congreso el contrato marco que servira de base para las licitaciones de los campos petroleros que se exploraran bajo esa modalidad y que Petroleos de Venezuela (PDVSA) espera comenzar a concretar desde marzo.

El diario Economia Hoy revelo este jueves que finalmente se decidio que habra una regalia ajustable, de entre 78 y 85 por ciento segun la rentabilidad del yacimiento, que sera explotado por la empresa licitante por un lapso de 29 anos prorrogable.

Se esperaba que el Consejo de Ministros aprobara este miercoles en forma definitiva el contrato marco que regira los acuerdos y que evita la negociacion caso por caso. Pero sin razones publicas el tema quedo diferido una semana mas.

Unas 250 companias de todo el mundo aspiran a participar en la ultima frontera de la actividad petrolera de Venezuela que permanecia cerrada a las inversiones extranjeras desde la nacionalizacion de la industria en 1976.

El presidente de PDVSA, Luis Giusti, ha senalado que al principio se licitaran una decena de campos, selecionados entre los que contendrias mas de 500 millones de barriles cada uno y con una tasa de recuperacion de 35 por ciento, considerada alta.

El sistema escogido por la estatal PDVSA es el de compartir beneficios y no produccion, mientras que tambien desecho tener participacion accionaria en la empresa que se constituira si se encuentra petroleo en el yacimiento.

El control sera ejercido por un comite, con injerencia en aspectos esenciales de la asociacion y presidido por un directivo de PDVSA.

Venezuela tiene esparcidos en su territorio mas de 30 de estos campos con yacimientos a gran profundidad y de alto riesgo exploratorio, cada uno con depositos posibles de mas de 300 millones de barriles.

PDVSA calcula que en la fase exploratoria, de maximo nueve anos, cada contrato aportara inversiones entre 50 y 70 millones de dolares, aunque las inversiones totales en las nuevas areas petroleras se elevarian a unos 10.000 millones en una decada.

Los expertos calculan que los contratos de riesgo aportaran en el mediano plazo entre 400 y 800.000 barriles diarios, pero segun el acuerdo marco la extraccion debera ajustarse a las cuotas de la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP).

PDVSA busca expandir su potencial productivo con la perspectiva de que la oferta de otros socios de la OPEP y productores independientes declina en forma definitiva, por lo que recaera sobre los paises del Golfo y Venezuela la mayor cuota del abastecimiento mundial de petroleo. (Fin/IPS/eg/eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe