PERU: Prohiben propaganda electoral en medios del estado

Las autoridades electorales peruanas prohibieron hoy que los medios de comunicacion de propiedad del Estado efectuen propaganda, en favor o en contra, de ninguno de los candidadtos a las elecciones que se realizaran en abril de 1995.

Con esta decision, el jurado electoral respondio a la solicitud de los partidos opositores, de una reglamentacion que impida a los medios de comunicacion estatales ser usados por el presidente Alberto Alberto Fujimori en su campana por la reeleccion.

La medida incide en la programacion de la red nacional de television de propiedad del Estado, que tiene en Lima el canal 7, las emisoras repetidoras en todas las ciudades del pais, asi como la cadena de radio Nacional y el diario oficial "El Peruano".

Una disposicion anterior, igualmente emitida por el jurado, prohibio al primer mandatario utilizar con fines proselitistas actos de gobierno o los recursos del Estado para financiar sus desplazamientos en las giras electorales por el interior del pais.

Ambas medidas, reclamadas por la oposicion, reflejan el temor de la oposicion de que Fujimori, quien encabeza las encuestas con algo mas del 50 por ciento de los votos potenciales a menos de cuatro meses para las elecciones, utilice las ventajas del poder para asegurar su reeleccion.

En los ultimos 70 anos, la reeleccion consecutiva estuvo prohibida constitucionalmente, y fue implantada mediante una reforma propuesta por Fujimori, y ratificada por un referendum popular en noviembre de 1992. (FIN/IPS/al/pc/np/94)

= 12011746 DAP016

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe