PERU: Perez de Cuellar acusa a Fujimori de pretender monarquia

El ex secretario general de la ONU y candidato presidencial en Peru Javier Perez de Cuellar afirmo que con su reeleccion el presidente Alberto Fujimori aspira instaurar una monarquia en este pais.

"La diferencia entre mi gobierno y el de Fujimori, sera la que existe entre la democracia y el autoritarismo. Mediante su reeleccion, que el quisiera que sea indefinida, Fujimori pretende convertir a Peru en una monarquia", declaro Perez dCuellar.

El ex secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) marcha segundo en las encuestas, que le asignan 20 por ciento de apoyo popular, en tanto que Fujimori bordea 51 por ciento, lo que lo proclamaria ganador en la primera ronda electoral, que se efectuara en abril de 1995.

Pese a la presion de la izquierda, el sector mas activo de quienes apoyan su candidatura presidencial, Perez de Cuellar prefiere basar su campana en aspectos politicos, como el respaldo a la democracia y los derechos humanos, y evita definiciones en el complejo tema de su programa economico.

Sus reticencias en este tema han determinado el desgaste de la simpatia que tuvo en el primer momento entre los empresarios y la clase alta, que preferirian verlo defendiendo una especie de "fujimorismo sin Fujimori", es decir un regimen economico igualmente liberal pero mas democratico.

Perez de Cuellar y otros cinco candidatos, de los 14 que competiran con el, suscribieron el martes pasado un pacto para mantener la contienda electoral en un marco de transparencia y respeto por los adversarios.

Algunos partidos, como el socialdemocrata Apra y el frente Izquierda Unida, rehusaron firmar el pacto, por considerarlo muy debil frente al autoritarismo de Fujimori, a quien le atribuyeron intenciones de fraude para asegurar su reeleccion.

Por su parte, voceros del partido gobernante dijeron estar de acuerdo con todos los terminos del pacto, pero que no lo suscribieron "porque ha sido promovido por opositores que quieren convertirse en una especie de poder paralelo al Jurado Nacional de Elecciones". (FIN/IPS/al/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe