NACIONES UNIDAS: Paises pobres piden igualdad de pago por muerte

Las enormes diferencias en el pago de indemnizaciones por la muerte de soldados en operaciones de paz de la ONU se han convertido en motivo de encono dentro del organismo mundial, ante protestas de los paises del Tercer Mundo.

Se ha podido comprobar que la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), continua pagando hasta cuatro veces mas por soldados de los paises industrializados que fallecen o son heridos en las misiones de paz.

El tema debera ser resuelto por la Asamblea General de la ONU, integrada por 184 paises, despues que termine su discusion en el comite de asuntos administrativos.

Desde finales de 1992, la Secretaria General de la ONU ha compensado con alrededor de 85.300 dolares a la familia de cada soldado muerto, en su mayor parte de paises industrializados.

En cambio, las familias de soldados de paises en desarrollo apenas han recibido alrededor de 19.500 dolares en compensacion.

Y algunas familias han recibido 1.500 dolares por cada caso de invalidez, mientras que a otras se les ha compensado con 224.200 dolares.

Estas enormes diferencias en el valor pagado en dolares por las vidas humanas han desencadenado una tormenta de criticas por parte de los paises en desarrollo, incluyendo a Tanzania, India, Kenia, Iran, Pakistan, Nigeria y Egipto, que acusan a la Secretaria General de la ONU de aplicar un doble patron.

Sin embargo, la Secretaria aclara que parte de la compensacion que la ONU paga por la muerte de un soldado, es cobrada por el estado de su nacionalidad, y que la cuantia de la misma depende de la legislacion de ese pais.

Yukio Takasu, auditor de la ONU, dijo a los delegados que las indemnizaciones por muerte, heridas o incapacidad son fijadas previamente por las autoridades de los paises respectivos, con base en sus legislaciones nacionales. La ONU se limita a reembolsar a los estados miembros.

Takasu explico que el sistema se basa en tres principios: tratar equitativamente a los paises, evitar que se indemnice en exceso al beneficiario y facilitar la administracion.

"Resulta dificil aplicar un sistema que satisfaga todos los criterios particulares", concluyo.

Puesto que las compensaciones por muerte e invalidez son relativamente mas bajas (en terminos de dolares) en las naciones en desarrollo, los pagos a paises como Francia y Estados Unidos son mucho mas altos que los hechos a India o Bangladesh.

El embajador de Tanzania, Daudi Mwakawago, dijo que le resultaba imposible entender la logica del sistema.

"La perdida de una vida humana en circunstancias similares y en cumplimiento de iguales deberes, bajo las ordenes de la misma organizacion, no deberia ser compensada de manera diferente".

Brajesh Mishra, miembro de la delegacion india, manifesto en un comite de la ONU que India siente decepcion porque la Secretaria continua sin prestar atencion a las reclamaciones de un igual tratamiento.

Mishra dijo que la ONU debe revisar el actual sistema de indemnizaciones y basarlo en el principio de igual compensacion por un igual servicio en todos los aspectos.

"Este es el unico camino a seguir cuando soldados de diferentes nacionalidades, que estan luchando juntos por la causa de la paz internacional, son muertos o inhabilitados en accion", agrego.

India es actualmente el tercer pais en la lista de los que mas contribuyen con tropas a las misiones de la ONU, con 5.163 efectivos, detras de Pakistan, con 10.022, y Francia, con 6.326.

En un debate sobre el tema en marzo pasado, algunas naciones occidentales argumentaron que las compensaciones por muerte e invalidez deberian reflejar las diferencias de ingresos y niveles de vida entre Occidente y el Tercer Mundo.

Philippe Boin, de Francia, dijo que los reembolsos deberian reflejar las cantidades que las naciones pagan a sus tropas, "y las diferencias en el nivel de vida, por ejemplo, entre Paris y Dhaka", subrayo.

Peter Maddens, de Belgica, tambien argumento contra una indemnizacion igualitaria por muerte e invalidez, que no tome en cuenta las politicas de compensacion de cada pais.

El embajador Ramtane Lamamra, representante de Argelia y presidente del Grupo de los 77 paises en desarrollo, enfatizo que el principio de igualdad, que rige las relaciones de la ONU con los paises miembros, deberia aplicarse plenamente en la determinacion de estas indemnizaciones.

C.S.M. Mselle, presidente del Comite Asesor en Asuntos Administrativos y Presupuestarios, se niega a convertirse en juez de la disputa. "La cuestion tendra que ser decidida por una decision de la Asamblea General", expreso.

Mas de 78.000 efectivos, aportados por 75 paises, prestan actualmente servicios en 17 operaciones de paz de la ONU en todo el mundo. Mas de 743 bajas fueron registradas entre 1948 y 1988.

Solo en 1993 se produjeron unas 180 muertes, incluyendo 81 en Somalia, 37 en la antigua Yugoslavia y 36 en Camboya. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/arl/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe