MSG094G/01E MEXICO: Al asumir, Zedillo plantea una profunda reforma politica

Una "nueva democracia", un cambio radical del sistema judicial, la moralizacion de la funcion publica y el combate a la pobreza fueron hoy los ejes de accion trazados por el nuevo presidente de Mexico, Ernesto Zedillo, al asumir hoy la primera magistratura.

Dejando de lado todo lenguaje triunfalista, el mandatario reconocio ante el Congreso las deficiencias y los graves problemas pendientes del pais, saliendo al paso de reclamos planteados tanto desde la oposicion como de sectores del propio oficialismo y la sociedad civil.

Ante 14 jefes de estado y miembros de delegaciones especiales de 34 paises -entre quienes sobresalieron Fidel Castro, Al Gore y Felipe Gonzalez-, Zedillo se comprometio a seguir la via de la negociacion para resolver el problema creado a partir del brote guerrillero de comienzos de 1994 en el sureno estado de Chiapas.

Tras elogiar al mandatario saliente, Carlos Salinas, evoco "con honda e irremediable tristeza" a Luis Donaldo Colosio, quien fuera el candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la eleccion del 21 de agosto hasta su homicidio, el 23 de marzo.

En materia de politica exterior dijo que su gobierno se regira por "un nacionalismo activo y abierto, respetuoso de todas las naciones" y prometio proteger los amenazados derechos de los trabajadores mexicanos indocumentados en Estados Unidos.

Zedillo admitio la urgencia de crear fuentes y oportunidades laborales en Mexico para contrarrestar el problema de sus inmigrantes.

Puso el acento en la unidad para enfrentar el hecho de que "muchos millones de mexicanos carecen de lo indispensable" y convoco a enfrentar el desafio de abatir la pobreza, generar empleos, elevar el salario real y lograr el bienestar de todos, "proposito fundamental de la politica economica".

En tacita referencia al Tratado de Libre Comercio de America del Norte y otros acuerdos analogos, se refirio a las oportunidades que hoy se presentan "al sumarse la expansion del mercado interno a enormes mercados externos, a los que Mexico tiene acceso gracias a las negociaciones celebradas con otras naciones".

Senalo la importancia de contar con inversion suficiente para obras de infraestructura.

Dijo que se modernizaran carreteras, puertos y telecomunicaciones, asi como las instalaciones urbanas y rurales que requiere el desarrollo, sin dejar de combatir la inflacion, "a fin de lograr un crecimiento economico sostenido".

Expreso tambien que el estimulo al desarrollo se ejercera en el marco de una politica "atenta a conservar los equilibrios ecologicos".

Sobre el brote guerrillero de comienzos de ano en el sureno estado de Chiapas, congelado desde octubre en una tregua armada tras cesar el dialogo con el gobierno, reafirmo su voluntad de eliminar las causas de la violencia e iniciar "una nueva negociacion que nos lleve a una paz justa, digna y definitiva".

"No habra violencia por parte del gobierno -dijo- y confio en que tampoco la habra de quienes se han inconformado."

Se comprometio a que "el ejercito mexicano mantendra unilateralmente el cese al fuego" y preciso que "buscaremos por todos los medios llegar a un arreglo fincado en la concordia, la democracia y las oportunidades de desarrollo con equidad".

Aludiendo los asesinatos en 1993 del cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo, de Colosio y mas recientemente del secretario general del PRI, Jose Francisco Ruiz Massieu, entre otros hechos, admitio que "en los ultimos anos, y sobre todo en los ultimos meses, Mexico vivio un clima de zozobra e inseguridad".

"Hemos sufrido -subrayo- grandes crimenes publicos que no han sido del todo esclarecidos, violencias cotidianas, y un deficiente, muy deficiente, desempeno de las instituciones encargadas de la seguridad publica y de la procuracion de justicia."

Hablo de "casos de impunidad que son resultado de abusos de autoridad, venalidad y corrupcion" y califico de intolerables "los asaltos a domicilios, los asesinatos de hombres que defienden su patrimonio y los secuestros, que proliferaron en todo el pais".

Definio al narcotrafico como "la mayor amenaza a la seguridad nacional y la salud social, y la mas cruenta fuente de violencia".

Fue interrumpido por ovaciones al hacer suya la demanda general de "un sistema de justicia eficaz".

Tambien lo fue al asegurar que no descansara hasta que se hayan esclarecido totalmente "los asesinatos de figuras destacadas de la vida publica, que han lastimado a la ciudadania y, hay que admitirlo, dividido a los mexicanos".

Adujo que emprendera una reforma profunda de las instituciones judiciales, "donde la incompetencia, la corrupcion y la ruptura institucional son mas frecuentes y de mayor dano para la seguridad de las personas".

En cuanto al tema de la democratizacion dijo que "los avances son aun insuficientes" y postulo "sumar voluntades sin sacrificar diferencias, para unirnos en la construccion de una nueva democracia" que cambie la relacion entre ciudadanos y gobierno.

Manifesto que se propone impulsar "una reforma electoral definitiva" para dotar de credibilidad y transparencia a los procesos de consulta popular, y convoco a la tarea a todos los partidos, organizaciones politicas y agrupaciones ciudadanas.

El nuevo Presidente mexicano, cuyo periodo dura sesis anos, se fijo como meta incluir en la reforma "el financiamiento a los partidos, los topes a los gastos de campana, el acceso a medios de comunicacion y la plena autonomia a los organos electorales".

La ovacion mas prolongada se produjo cuando Ernesto Zedillo reitero a su gabinete su deber de "servir y acatar la voluntad y el interes general" y enfatizo que "el gobierno no es lugar para amasar riqueza".

Advirtio que "quien aspire a eso debera hacerlo fuera de mi gobierno y con apego a la ley". (FIN/IPS/emv/mc/ip-np/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe