MSG090G/01E DESARROLLO: EU exige mas "eficiencia" en ayuda otorgada a ACP

La ayuda de la Union Europea (UE) a los 70 estados de Africa, el Caribe y el Pacifico (ACP) y como sera desembolsada son los temas mas espinosos del encuentro de ministros de ambas partes que se lleva a cabo en Bruselas sobre la revision del tratado LOME IV.

Los ministros del grupo ACP dieron inicio el miercoles a una ronda de conversaciones de dos dias con los 12 paises miembros de la UE.

El encuentro realiza una revision de medios terminos de la cuarta edicion de la Convencion de Lome (1990-2000), acuerdo de cooperacion y preferencias comerciales para productos y manufacturas del grupo ACP en el mercado de la UE.

La revision debe completarse para finales de febrero de 1995, con una renovacion del protocolo del programa quinquenal de la UE de 1200 unidades de Moneda Euroepa, ECU, (1450 millones de dolares).

Los paises del grupo APC exigen una compensacion a causa del desgaste que sufre el tratado de preferencias como resultado de las politicas de liberalizacion del comercio mundial acordadas en la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

"Desde nuestro punto de vista, el comercio es tan importante como la cooperacion para el desarrollo", senalo el ministro de finanzas de Camerun, Justin Ndioro.

No obstante, la UE ya rechazo el llamado de ACP de libre acceso de productos agricolas de este ultimo para compensar las perdidas ocasionadas por la Ronda Uruguay.

"La baja del mercado del grupo ACP no se debe a las tarifas sino a productos sustitutos emergentes, como materias primas, y por la falta de competitividad de los productos de ACP", declaro el Comisionado de Desarrollo de la UE, Manuel Marin.

"?Quien esta interesado en comprar textiles de Etiopia?", agrego el funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Klaus Kinkel, declaro a la prensa esta semana que la ayuda de la UE al grupo ACP debe ser "mas eficiente" y los procedimientos "menos burocraticos".

La Comision Ejecutiva Europea propuso modificar la modalidad de asignaciones a los paises miembros por una modalidad de entrega progresiva de fondos, creando de este modo un enfoque de "paso a paso".

Solo una fraccion de la ayuda seria desembolsada al inicio del periodo prometido, y se realizarian sucesivas entregas del resto de la suma para aquellos que empleen los fondos acertadamente.

Sin embargo, diplomaticos del grupo ACP en Bruselas califican este enfoque de paternalista y temen que Bruselas emita demasiadas opiniones en un futuro respecto al destino de la ayuda economica.

Manuel Marin, aducio esta semana que se trato de un "malentendido" y que el objetivo era simplemente "hacer un mejor uso de las contribuciones de la UE".

La promesa de la UE de un nuevo protocolo financiero quinquenal (1995-2000) no se llevara a cabo hasta la reunion ministerial programada para febrero de 1995 entre la UE y el grupo ACP, cuando Francia ejerza la presidencia de la UE.

Los fondos del LOM son unicos y llegan directamente del bolsillo de los 12 estados miembros de la UE y no del presupuesto general del organismo.

Los diplomaticos de ACP programaron unos 1.900 millones de unidades de ECU (2.200 millones de dolares) para permitir un real aumento en la ayuda tomando en cuenta la incorporacion de tres estados nuevos, suecia, Finlandia yaustria a partir del 1 de enero de 1995.

Sin embargo, Marin hizo un llamado en la reunion a fin que los estados miembros del grupo ACP sean mas realistas en sus demandas.

Funcionarios de la UE aducen que el LOME es uno de los acuerdos mas liberales que se ofrece a paises en vias de desarrollo. Mas del 90 por ciento de los productos manufacturados y la produccion del grupo ACP entran en el mercado de la UE sin tarifas ni cuotas.

Ademas, existen varios "protocolos especiales" de libre acceso sin impuestos aduaneros para algunos de los productos mas sensibles como el azucar y el banano.

Ciertos articulos de la produccion agricola de ACP, como uvas y algunos vegetales, estan sujetos a cargas de importacion y restricciones cuantitativas.

La Comision de la UE acordo tratar en las proximas semanas una oferta para algunos productos del grupo ACP que se encuentran comercialmente golpeados. Sin embargo, se preve cierta reticencia por parte de Italia y Grecia.

Durante el encuentro se normalizaron las relaciones con Haiti con un paquete de ayuda de 120 millones de unidades de Moneda Europea (145 millones de dolares) que se firmo con el ministro de planeamiento del pais caribeno, Jean-Marie Cherestal.

La UE habia suspendido la cooperacion en vista del golpe de estado de 1991. La ayuda otorgada sera utilizada para un programa de rehabilitacion, desarrollo de infraestructura, agricultura, sector social, educacion, ambiente y salud.

Una contribucion de 25 millones de ECU (30 millones de dolares) sera desembolsada del Sistema de Estabilizacion de la Exportacion del LOME IV para equilibrar el deficit sufrido por Haiti en la exportacion de sus productos agricolas a la UE. (FIN/IPS/tran-en/cd/dp/mf/pf/cd/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe