El ex presidente de Honduras, Rafael Callejas, sera enjuiciado por supuesta malversacion de caudales publicos durante su gestion gubernamental, segun el anuncio hecho hoy por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Angel Rivera.

Rivera dijo que el poder Judicial esta en la obligacion de dar tramite a las acusaciones y garantizar "absoluta imparcialidad en el caso".

Callejas, quien goberno Honduras entre 1990 y mediados de 1994, y su consejo de Ministros, fueron acusados el miercoles de abuso de autoridad y malversacion de fondos publicos, por haber aprobado varias resoluciones que violan la Constitucion, segun el fundamento presentando por los fiscales publicos.

Dentro de estas resoluciones estan licitaciones publicas irregulares y el fomento de empresas fantasmas que, utilizando equipos del Estado, efectuaron obras millonarias que causaron graves perdidas al fisco.

Segun Rivera, las instrucciones que la Corte giro a los jueces que atenderan el caso seran las de "dar tramite a las acusaciones y abrir un proceso durante el cual en donde se probara la culpabilidad o inocencia de los implicados".

"Quiero dejar claro que estas acciones se haran de manera imparcial, porque somos un poder independiente que busca sentar las bases de una justicia creible, mediante la cual cualquier persona implicada en delitos debidamente comprobados tendra que ir a la carcel", dijo Rivera.

El opositor Partido Nacional, al que pertenece Callejas, atribuyo a "persecucion politica" la acusacion formulada el miercoles contra el ex mandatario, la primera que se plantea en la historia de este pais contra un ex gobernante y su consejo de ministros.

Los miembros del Partido Nacional dijeron que analizaran las repercusiones de la acusacion, en la cual, sostienen, no hay fundamento legal.

Asimismo, expresaron temor ante una eventual politizacion de los juicios que influya en la sentencia de los jueces, independientemente de las pruebas que se presenten durante el proceso.

Ante esto, el presidente de la Corte de Justicia dijo que ese poder goza de plena independencia y prometio que "se aplicara la ley en cualquier caso y no nos prestaremos a intereses de ningun tipo".

Rivera exhorto a los jueces a no tener miedo de abordar este tipo de casos, que si bien son una experiencia nueva, no se pueden rehuir.

Para Callejas, la denuncia y el anuncio de juicio constituyen una forma de persecucion politica con la cual el presidente Carlos Roberto Reina busca ganar "notoriedad" antes de participar en la Cumbre de las Americas, a desarrollarse la proxima semana en Miami, Estados Unidos.

En esa cita Reina abordara el tema de la corrupcion y la gobernabilidad en America Latina, haciendo enfasis en el caso hondureno.

Callejas considera que sido escogido como una "victima" de Reina para exponerlo en la Cumbre, y apelo a su inmunidad como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para rehusar presentarse ante los tribunales. (FIN/IPS/tm/mso/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe