MSG055G/01E HONDURAS: Iglesias disenan nuevos metodos de combate al SIDA

Representantes eclesiasticos de Honduras acordaron hoy trabajar conjuntamente para disenar nuevos metodos de combate y prevencion del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), una enfermedad que cada semana cobra 27 nuevas victimas en ese pais centroamericano.

Al conmemorarse este jueves el Dia Mundial del Sida, los representantes de los grupos religiosos catolicos, protestantes y anglicanos, coincicidieron en conferencia de prensa que el avance de la epidemia esta "diezmando" a la poblacion hondurena y es preciso evitarlo.

Indicaron que los metodos de prevencion que disenaran y promoveran entre los hondurenos se basaran en la fidelidad conyugal, la moralidad y el respeto a la dignidad personal.

Los metodos, segun el sacerdote catolico Maximiliano Kolbe, buscaran rescatar los valores morales religiosos.

El prelado condeno las campanas de prevencion del Sida desplegadas por el sector salud que promueven el uso de preservativos, lo que el Vaticano condena por estimar que se trata de una forma de avalar la promiscuidad.

Sin embargo, dijo respaldar las campanas oficiales que ante el Sida promueven la fidelidad conyugal como metodo de prevencion.

"Queremos dejar claro que nuestro apoyo a las campanas contra el Sida no necesariamente significa que aprobamos el uso de los preservativos, eso no. Nosotros vamos a promover la fidelidad sexual y nunca la promiscuidad", explico Kolbe.

La posicion de Kolbe fue respaldada por el representante de la Confraternidad Evangelica, Rene Penalba, quien senalo que su Iglesia apoyara algunas campanas del Ministerio de Salud, siempre y cuando "la promocion del condon no sea el eje fundamental".

"Lo importante aqui, es que estamos unidas todas las Iglesias para hacer frente a un mal comun", dijo Penalba, quien anuncio que ha llegado la hora de que "salgamos de nuestros templos para predicar entre los hombres las consecuencias del Sida y los efectos que ello traeria al pais".

Desde que el Sida aparecio en Honduras, en 1985, se han documentado hasta la fecha mas de 5.981 casos, que han provocado la muerte ya a tres mil personas.

Las autoridades de Salud consideran que el avance de la enfermedad, que cada 24 minutos registra un nuevo portador, obedece en parte a la ferrea oposicion de las Iglesias al uso del preservativo.

Una persona puede portrar el virus sin que necesariamente desarrolle la enfermedad, pero en todos los casos se convierte en agente transmisor.

Los especialistas tambien senalan como causal al anafalbetismo en que vive el 45 por ciento de los casi cinco millones de hondurenos, factor que influye, segun especialistas del sector salud, en que buena parte de la poblacion haga caso omiso de los riesgos que representa el llamado "Mal del Siglo".

Este jueves, el ministro de Salud de Honduras, Enrique Samayoa, dijo que se requieren de grandes esfuerzos para revertir las cifras del Sida, "algo que nos da escalofrio al ver como cada dia surge un portador o muere alguien por no saber a tiempo sobre la presencia y consecuencias de la enfermedad".

Samayoa, quien pidio un "sacrificio" de todos los hondurenos para garantizar el exito de las campanas preventivas, dijo que si el ritmo de contagios de Sida continua como hasta ahora, la esperanza de vida de los hondurenos pasara de 60 a 40 anos antes de iniciar el nuevo siglo.

Segun datos manejados por Salud, la presencia del Sida en el pais se concentra basicamente en San Pedro Sula y La Ceiba, en el norte, Tegucigalpa y Comayagua, en la region central, asi como Santa Rosa de Copan en el occidente.

Los medios de contagio del sida mas comunes en Honduras son las relaciones sexuales, las transfusiones de sangre y el uso intravenoso de drogas. (FIN/IPS/TM/mc/he/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe