MSG048G/01E ECONOMIA-PANAMA: Mas de 1.400 millones invertidos en el canal

La comision administradora del canal de Panama invirtio en los ultimos tres anos mas de 1.400 millones de dolares en mejoras y mantenimiento de la via acuatica, con el fin de aumentar su capacidad de transito, segun informo hoy su administrador Gilberto Guardia.

Guardia, quien se ocupo de la administracion del canal en mayo de 1990, subrayo que entre los programas de mantenimiento y mejoras se destacan los que se estan realizando en el llamado "corte culebra" para permitir el transito de grandes barcos en forma simultanea.

Esa parte del canal, cuyas medidas originales eran de 91,5 metros de ancho, sera ampliada a 152 metros de ancho en toda la extension del "corte culebra", de 13 kilometros de longitud.

El administrador panameno del canal explico que una vez ampliado el "corte culebra", cuya finalizacion esta prevista para la segunda mitad de esta decada, por ese sitio se podra realizar el transito simultaneo de los barcos "Panamax", de 30,5 metros de ancho.

El funcionario subrayo que el paso simultaneo de ese tipo de naves por esa parte del canal es de suma importancia para ampliar la capacidad de transitos y tonelaje por la via interoceanica, ya que los "Panamax" actualmente constituyen un 26 por ciento de todos los barcos que cruzan el canal.

De los 12.478 barcos que pasaron por el canal en el ultimo ano fiscal, 3.242 eran del tipo "Panamax".

A pesar de las dificultades que aun presenta esa parte del canal para el transito simultaneo de grandes naves, asi como a los 80 anos de antiguedad del canal, Guardia preciso que el mismo "esta operando en excelentes condiciones debido a la modernizacion constante" emprendida por la administracion.

Ademas de la ampliacion del "corte culebra", en los ultimos tres anos se le dio mantenimiento a las gigantescas 11 compuertas de mas de 700 toneladas de peso de los tres juegos de esclusas del canal, asi como al resto de los equipos acuaticos y de tierra usados para su operacion.

La computarizacion total del sistema de vigilancia de las naves a traves de los 80 kilometros del canal, asi como los constantes programas de adiestramiento tecnico de los 7.500 obreros y tecnicos del canal, tambien entraron dentro de esos programas financiados por la administracion canalera.

La comision administradora recaudo en 1993 un total 398,3 millones de dolares por concepto de peajes pagados por los barcos que transitan el canal, cuyo promedio diario es de unos 34.

El plan de mejoras y mantenimiento procura que al inicio del proximo siglo, cuando el canal pase totalmente a control de Panama, pueda seguir operando con la misma eficiencia que en los pasados 80 anos, acoto Guardia.

Segun los tratados canaleros de 1977, el 31 de diciembre de 1999 Estados Unidos debe cesar su presencia civil y militar en el canal y traspasar todos sus bienes a la jurisdiccion de este pais.

La ruta interoceanica es administrada actualmente por una comision binacional de nueve miembros, cuatro de los cuales son panamenos y los restantes estadounidenses. (FIN/IPS/sh/mso/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe