La organizacion humanitaria Amnistia Internacional urgio hoy al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, denunciar la amnistia que ampara a los abusadores de derechos humanos en el hemisferio.

"El record de derechos humanos de demasiados paises del hemisferio, incluido Estados Unidos, continua manchado y tenebroso", aseguro Bill Schultz, director ejecutivo del brazo norteamericano de Amnistia.

Por ello, considero que en la cumbre de las Americas, Clinton debe referirse directamente a la impunidad de la que gozan los responsables de abusos humanitarios en la region.

El activista argentino Emilio Mignone sostuvo que "la impunidad, ademas de ser una injusticia, es un factor que mina el respeto de los derechos humanos y la fuerza de las instituciones democraticas".

Fustigo el hecho de que en el borrador final de la declaracion de principios que debera emanar de la conferencia presidencial de Miami, el concepto de los derechos humanos aparece mencionado solamente de pasada.

Tambien en el Plan de Accion formulado para el encuentro, hay solo un punto entre 23, que incluye un programa para promover y proteger los derechos humanos en el hemisferio.

"Pero ambos documentos ignoran la necesidad de sancionar y castigar a los responsables de abusos de derechos humanos durante los regimenes militares, como si los lideres del hemisferio estuvieran tacitamente de acuerdo con la impunidad en regimenes inconstitucionales", dijo.

Schultz acoto que existe un mito segun el cual, la estabilidad politica de un pais requiere que los responsables de atrocidades en el pasado no sean enjuiciados.

Amnistia formulo cinco recomendaciones para los gobiernos del area en materia de derechos humanos, comenzando por hacer explicito que no toleraran nuevos abusos en sus paises.

En la cumbre, los paises tambien debe comprometerse a investigar supuestas violaciones de derechos humanos, realizar juicios y asegurar castigos donde corresponde, segun Amnistia.

Senala que Estados Unidos debe comprometerse a no proveer refugio a torturadores y asesinos politicos, mientras que todos los participantes de la cumbre deben reconocer el papel que cumplen activistas humanitarios locales en la edificacion de la democracia.

La organizacion pidio tambien a los asistentes a la cumbre a comprometerse a ratificar la Convencion Americana de Derechos Humanos y la Convencion Interamericana sobre la Desaparicion Forzada de Personas.

Al comentar sobre la marginalidad del tema en la agenda de la cumbre, Schultz senalo que se debe a la existencia de tres mitos, segun los cuales, la democracia por si sola basta para asegurar un regimen de respeto humanitario.

Un segundo mito es que el libre comercio puede traer el respeto a los derechos humanos, y el tercero es que la estabilidad politica depende de no enjuiciar a los abusadores.

"Estos mitos minan la credibilidad de los asistentes a la cumbre", dijo Schultz. (FIN/IPS/mas/mso/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe