MSG038G/01E NICARAGUA: Sida causo 61 muertes en siete anos

En Nicaragua un total de 61 personas han muerto desde 1987 a causa del sindrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), afirmo hoy una fuente del ministerio de Salud.

Roberto Kraudy, responsable nacional de prevencion y control del sida del ministerio de Salud, dijo que en los ultimos siete anos se han detectado en el pais 168 personas afectadas por el virus HIV, de los cuales 90 han llegado a la fase final y de ellos 61 ya murieron.

Al conmemorarse hoy el Dia Internacional de Lucha contra el Sida, Kraudy reconocio que en Nicaragua no se cuenta con un centro especializado de atencion a los infectados.

Destaco que este ano se han incrementado los casos en el pais, ya que, mientras en 1993 solo se conocieron 33 casos nuevos, en los 10 primeros meses de 1994 se detectaron 94 casos.

Por su parte, Norman Jiron, asesor del programa del Sida de la Organizacion Mundial de la Salud-Organizacion Panamericana de la Salud (OMS/OPS), destaco que de acuerdo con los parametros internacionales, en Nicaragua podrian haber entre 9.000 y 15.000 personas con el virus.

"Por cada caso detectado se consideran probables de 100 a 150 portadores, por lo que podrian andar circulando en el pais cerca de 15.000 personas con el virus", reitero Jiron.

Jiron y Kraudy senalaron que a pesar de que el presupuesto para combatir el Sida en Nicaragua paso de 250.000 dolares a solo 60.000 dolares, se estan haciendo campanas de capacitacion e informacion entre los principales grupos de riesgo.

Kraudy destaco que en el mundo se dedican actualmente 1.500 millones de dolares para atender a las personas que tienen sida y que la cooperacion internacional ha disminuido. "Pero continuamos recibiendo apoyo de paises como Suecia, Noruega y organismos internacionales", expreso.

Por otra parte, este jueves activistas de diferentes organismos no gubernamentales dedicados a la atencion y prevencion del sida entregaran gratuitamente entre la poblacion de todo el pais unos 100.000 condones, considerado el metodo mas seguro para evitar el contagio. (FIN/IPS/fj/mso/he/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe