MSG029G/01E EL SALVADOR: El FMLN a las puertas de la democracia

El ex rebelde y el hasta ahora partido opositor mas importante del pais, el Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN), comenzo a escindirse y, de no desintegrarse, debera depurar su organizacion, producto de una guerra, y adquirir un definicion politica clara.

Del 17 al 18 de diciembre el FMLN efectuara su Convencion Nacional Ordinaria en la que, segun Facundo Guardado, uno de sus maximos lideres, se reformaran los estatutos y se eligiran a nuevos directivos, incluyendo a la Comision Politica y al Coordinador General.

Entre los cambios estatutarios mas importantes se vislumbra la posible desaparicion de las estructuras partidarias que estan integradas al Frente, para dar lugar a un solo partido, al cual puedan afiliarse los simpatizantes de las corrientes que conforman a la organizacion.

El FMLN nacio en 1980 con la unificacion de cinco organizaciones politico-militares: Fuerzas Populares de Liberacion (FPL), Resistencia Nacional (RN), Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), Partido Comunista (PC) y Partido de los Trabajadores Centroamericanistas (PRTC).

Sin embargo, nunca estas organizaciones se fusionaron en un solo partido ni en una sola estructura militar, como lo hacia parecer el hecho de que estuvieran nucleados en el FMLN durante la guerra civil, de 1980 a 1992.

La diversidad emerge y tras la proxima Convencion, las diferencias podrian ser definitivamente resueltas, cuando se decida liberar a los simpatizantes del Frente para que se afilien a un solo partido o a las nuevas organizaciones producto de una inminente escision.

Por otra parte, la dirigencia historica del FMLN seria removida por nuevos cuadros, es decir, los miembros de la otrora Comandancia General, Schafik Handal, Leonel Gonzalez, Roberto Roca, Joaquin Villalobos y Ferman Cienfuegos, serian excluidos de los organos de direccion.

Anticipadamente, Villalobos y su nuevo partido Expresion Renovadora del Pueblo (ERP), anunciaron el martes su retiro definitivo de las filas del FMLN, accion a la que se sumaria en breve Ferman Cienfuegos y un grupo de Resistencia Nacional (RN), a la cual dirige.

Villalobos junto a su organizacion y eventualemente con la RN pretende construir una organizacion politica identificada con la socialdemocracia, apartada de las posiciones de izquierda, que pretende constituya el "centro politico" local.

Al resto de partidos del FMLN – – FPL, PC y PRTC – – , Villalobos los identifica con la ortodoxia marxista-leninista y el extremismo de izquierda.

Acusaciones y contra-acusaciones han ido y venido entre ambos bandos, pero las divergencias han sido marcadas en la actuacion de cada fraccion.

Villalobos y su grupo consideran que los Acuerdos de Paz son "una revolucion democratica", es decir, el proceso por el que atraviesa el pais es el sistema que ellos ayudaron a crear y por lo tanto, hay que procurarle estabilidad y fortaleza. Algo que atente contra ello es "antisistema".

En este sentido, Villalobos busca alianzas con grupos reformistas y economicos, a los que intenta convencer de que "ya no es malo y no hay que temerle", ya que defiende el sistema imperante.

La corriente adversa a Villalobos en el FMLN, estima que luego de los Acuerdos de Paz lo que se ha abierto es un proceso democratico que hay que profundizar e impulsar radicales reformas para democratizar la economia.

Ello garantizaria la erradicacion de la extrema pobreza en la que viven casi el 30 por ciento de los salvadorenos, segun Facundo Guardado, quien anadio que "su opcion es representar a los que siempre han estado marginados de las decisiones fundamentales de la nacion".

Guardado, sin embargo, estimo que el FMLN debe desprenderse del dogmatismo, del burocratismo y del centralismo que domino al Frente en el pasado de guerra, transformacion que no sera posible hacerla "de la noche a la manana".

En todo caso, en El Salvador los partidos estan cuestionados, lo que fue demostrado en las pasadas elecciones en la que hubo un abstencionismo mayor del 50 por ciento. Por lo tanto, la remocion es urgente ante los procesos electorales que se avecinan.

Tanto para la derecha como para la izquierda desprenderse del lastre del extremismo que privo en la guerra es una necesidad imperante, asi como asumir la politica como funcion al servicio de la sociedad y en interes de la nacion. (FIN/IPS/JD/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe