MSG028G/01E SALUD-SIDA: Gobiernos reiteran esfuerzos y afectados padecen

Los representantes de 42 gobiernos del mundo reafirmaron su determinacion en la lucha contra el SIDA durante una Cumbre Internacional realizada en Paris, bajo la mirada esceptica de las personas que viven con la enfermedad.

Los representantes firmaron una Declaracion en la cual se hace hincapie al respeto por los derechos de los afectados por la enfermedad.

La Cumbre responde a una propuesta del gobierno de Francia y fue organizada en conjunto con la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), poniendose a prueba en una lucha que los mismos afectados declaran haber fracasado.

Sin embargo el riesgo que la Declaracion sea tan solo una lista de buenas intenciones se sintio en los particpantes, en particular entre aquellos que contrajeron SIDA y los infectados por el virus HIV.

El Primer Ministro de Francia, Edouard Balladur, admitio en su discurso de apertura de la Cumbre que "aplazamos la respuesta politica del enorme desafio que impone la creciente epidemia de SIDA".

Parte de la dilacion en la respuesta reside en el hecho que muchos paises aun niegan los altos indices de SIDA en sus propias naciones, declaro Michael Sata, ministro de salud de Zambia.

"Esperamos mucho de ustedes", dijo Yolande Simon, quien es 'HIV positivo', delegada de la Red Mundial de Personas que Viven con HIV/SIDA.

Y agrego, "hace ya 10 anos que hacemos las cosas a su manera y a pesar de las promesas sobre la cura, la realidad es que esta no existe".

Respecto a estadisticas de la OMS, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Boutros-Boutros Ghali, senalo que unos 17 millones de personas estan infectadas por el virus desde que comenzo la epidemia, de los cuales dos millones perecieron.

La OMS calcula que para el ano 2000 existirian en el mundo 30 o 40 millones de personas infectadas con el virus, de los cuales el 90 por ciento pertenecerian a paises en desarrollo.

Ademas, la enfermedad afecta mayormente a paises en vias de desarrollo, recordo Ghali. "Hay una obvia correlacion entre SIDA y sub-desarrollo".

Con poca inforamcion y carentes de servicios basicos de salud la gente mas pobre de los paises mas pobres es el blanco natural. "No nos reunimos en Paris solo para emitir mas advertencias, sino para declarar una emergencia mundial", dijo.

Muchos de los representantes de gobierno que participaron en la Cumbre, tanto de paises ricos como pobres, se jactaron de los esfuerzos nacionales realizados en el tratamiento de enfermos de SIDA y HIV.

El ministro de salud publica de China Chem Min Zhang atribuyo gran importancia a la proteccion de enfermos de SIDA y aseguro que estos no sufren discriminacion alguna o falta de dignidad.

A pesar de las dificultades economicas, el gobierno de Vietnam emprendio una campana para combatir el SIDA en todos sus aspectos, aseguro el vice Primer Ministro, Nguyen Khanh.

Donna Shalala, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, establecio la proteccion legal para personas afectadas con HIV-SIDA y se declaro en contra de la discrimnacion en viviendas, empleo, educacion y otras areas vitales.

Pero en medio de un torrente de buenas intenciones, las personas afectadas y las Organizacions No Gubernamentales (ONG) advirtieron que estaran alertas de la traduccionn de estas declaraciones en acciones concretas.

Estos grupos, quienes alimentaron durante los ultimos anos con testimonios y estrategias efectivas a los organizadores de la Cumbre, aducen ser ignorados por entes oficiales.

Durante una conferencia de prensa celebrada esta semana enfatizaron que la Declaracion es demasaido debil y no incluye los resultados y datos que ellos presentaron.

Richard Burzynski del Consejo Internacional para el Servicio de Organizaciones del SIDA senalo que "una respuesta efectiva debe ubicar al SIDA como prioridad nacional en todos los paises, asunto intrinsecamente ligado a la lucha por el desarrollo y el respeto por los derechos humanos".

Ademas agrego que son necesasarias urgentes reformas politicas. Las leyes que obstaculizan las libertades personales de los afectados por el HIV-SIDA y criminaliza homosexuales, toxicomanos, inmigrantes, refugiados y prostitutas debe ser abolida.

Las leyes que perpetuan la inequidad entre hombres y mujeres necesitan una reforma. Las comunidades afectadas y las personas deben tambien participar activamente en la creacion de politicas.

Segun calculos del Banco Mundial un programa efectivo para prevencion del SIDA requeriria mas de 3.000 millones de dolares anuales, lo que evitaria 10 millones de infecciones en los proximos cinco anos.

El gasto global en la lucha contra el SIDA en la actualidad asciende a 1.500 millones de dolares, pero los paises en vias de desarrollo reciben solo el 10 por ciento de este monto de asistencia extranjera para campanas de prevencion.

Pocos paises se comprometieron a verter recursos financieros para combatir el SIDA. Francia anuncio una contribucion de 100 millones de francos (20 millones de dolares).

La Secretaria de Salud de Estado del Reino Unido, Virginia Bottomley, anuncio durante la Cumbre la suma de 230 millones de libras esterlinas (15 millones de dolares) para servicios de prevencion y tratamiento de HIV-SIDA.

Alemania, por su parte, declaro haber reservado 250 millones de marcos (16 millones de dolares) para 1995, lo cual representa un aumento de 50 millones de marcos.

Pero mas alla del compromiso economico, Yolande Simon dijo "?Y ahora que? ?Que es lo que en realidad haran cuando la tinta de sus firmas en la Declaracion se seque?". (FIN/IPS/tran-en/hm/ao/rj/he/pf/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe