MSG028G/01E INFANCIA-ECUADOR: Ninos exigen ser ciudadanos en pie de igualdad

Los ninos ecuatorianos deben ser declarados prioridad nacional y reconocidos como sujetos de derechos, segun un proyecto de reforma constitucional presentada en el Congreso que incluye la incorporacion del Codigo de Menores a la Carta fundamental.

Las consideraciones que respaldan el reclamo consisten en que los ninos son el presente y el futuro del pais, tienen derechos y responsabilidades que cumplir, constituyen 45 por ciento de la poblacion y han sido considerados objetos de proteccion, sin oportunidades de pensar y decidir.

Lo refuerza, ademas, la afirmacion infantil de que son los ninos quienes mas conocen su realidad, y su deseo de construir una vida mas digna y un pais mas democratico, pues "somos personas que pensamos, sonamos, sentimos, amamos a la Patria y la respetamos".

La iniciativa, que busca el reconocimiento constitucional de los ninos como ciudadanos "en iguales condiciones que los demas ecuatorianos, para formarnos con honradez, voluntad, responsabilidad y como lideres diferentes", estuvo precedida por una movilizacion de organizaciones que trabajan para la infancia.

La campana se inicio con la conmemoracion del quinto aniversario de la convencion sobre los derechos del nino, aprobada por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 1989.

Su objetivo es desarrollar un proceso de informacion y reflexion sobre la situacion de la ninez y adolescencia en este pais, para generar acciones que garanticen el bienestar presente de los ninos, "pues lo que dejemos de hacer por y con ellos hoy, ya no podra hacerse manana", dice un documento de la campana.

A cinco anos de la aprobacion de la convencion, de la cual Ecuador fue el primer pais que la ratifico en el continente, muy pocas modificaciones ha sufrido la situacion de pobreza, marginacion y maltrato a los ninos y adolescentes en este pais, de 11 millones de habitantes, 45 por ciento menor de 18 anos.

A raiz de la convencion, el pais puso en vigencia el nuevo Codigo de Menores, elaboro un plan de accion para la decada, pero muy poco avanzo en su ejecucion y al momento 2.330.000 menores de 18 anos se hallan en situacion de pobreza y el numero de ninos trabajadores supera el medio millon.

Mientras tanto, el estado redujo su gasto social de 11,4 por ciento en 1980 a 3,9 por ciento en 1992. En el mismo periodo, el presupuesto para educacion disminuyo de 36,1 por ciento a 17 por ciento y los fondos del Ministerio de Bienestar Social quedaron en solo 4,5 por ciento.

Este alejamiento del estado ecuatoriano en la resolucion de los problemas de los ninos y adolescentes dejo vacios que fueron siendo llenados por las organizaciones no gubernamentales (ONG), frente al desmejoramiento de las condiciones de vida de los menores y a la emergencia de resolverlas.

"Es un pais supremamente joven y si no apuntamos a esta poblacion tan gigantesca en cuanto a numero y tan valiosa en cuanto a lo que representa para el pais, no se que nos espere de aqui a muy corto plazo" dijo a IPS Margot Sancho, directiva del estatal Programa del Muchacho Trabajador del Banco Central (PMT).

Esos nuevos ambitos dieron lugar a creativas iniciativas, como la de la ciudadanizacion infantil.

El no gubernamental Foro Ecuatoriano Permanente de Oorganizaciones por y con las Ninas, Ninos y Adolescentes indico que hablar del nino ciudadano suele causar extraneza y hasta provocar una sonrisa ironica.

Pero no hay motivo de risa. Los ninos ven la propuesta de ciudadanizacion y de ser declarados prioridad nacional como un proceso que se lo tienen que ir ganando, dijo Sancho, quien senalo que "lo interesante es la claridad que tienen sobre lo que es la ciudadania".

"Para los adultos que solo hemos sido ciudadanos en el acto de elegir, nos resulta dificil el termino. Pero a los ninos, que ya estan viviendo ese proceso es muy facil que se sientan ciudadanos. Tienen una vivencia no es una utopia", afirmo.

Viven la ciudadania por sentirse articulados a su ciudad y a su pais, comento la funcionarioa, como actores sociales preocupados no solo por su situacion particular (como ninos en situacion de riesgo), sino tambien como seres articulados y conocedores de las situaciones macros.

"Pues los ninos que han vivido un proceso de conocimiento de sus derechos tienen tanta seguridad, su autoestima es tan fuerte, que son capaces de liderar, dialogar, confrontar situaciones que realmente desequilibran a quienes no estan acostumbrados a ver ninos con tantas cualidades" aseguro.

Los ninos son ciudadanos todavia en ambito, que son capaces de liderar, dialogar, confrontar situaciones que realmente desequilibran a quienes no estan acostumbrados a ver ninos con tantas cualidades" aseguro.

Los ninos son ciudadanos todavia en ambitos pequenos. Necesitan ampliar y socializar su experiencia, pero tambien son ciudadanos con una etica y comprension del poder y de la politica diferentes. (FIN/IPS/cat/cw/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe