MSG027G/01E BRASIL: Regionalizacion adquiere nuevas caracteristicas

El juego de intereses regionales esta cambiando considerablemente en Brasil. Hasta ahora, lo normal era que un conjunto de estados se uniesen para arrancar lo maximo posible de recursos al gobierno federal.

Es famosa en el pais la alianza voraz formada por los estados de la region noreste. Con el pretexto de representar a una region semidesertica y miserable, se afirma que los politicos de esos estados se han convertido en especialistas en la busqueda de ayudas economicas.

El dinero que obtenian del gobierno federal podia ser invertido tanto en la construccion de un pequeno puente como en la edicion de cuadernos escolares, todo esto con objetivos puramente electoralistas.

Con la llegada de la socialdemocracia al poder, el viejo clientelismo empieza a adquirir nuevas caracteristicas. El esfuerzo se hace ahora para que los recursos federales se destinen a programas y obras publicas que beneficien a la region como un todo y no al cacique politico local.

El ejemplo fue dado, hace una semana, por los gobernadores electos de los estados de Rio Grande del Sur, Santa Catarina y Parana, los principales productores agricolas del pais.

Reunidos en Curitiba, los gobernantes decidieron que de ahora en adelante haran presion para que los recursos invertidos por la Union produzcan beneficios conjuntos a los tres estados.

El mejor ejemplo de esa postura esta relacionado con la duplicacion de la carretera federal BR-116, mas conocida como "carretera de la muerte". La intencion del gobierno nacional es construir otra pista solamente en el trecho entre Sao Paulo y Curitiba.

Los nuevos gobernadores estan movilizandose para conseguir que la duplicacion se extienda a todo el trazado, llegando a las tres capitales del sur. No aceptan que se haga solamente una parte.

Tambien empezaron a hacer el mismo tipo de reivindicacion los estados de Minas Gerais, Rio de Janeiro y Sao Paulo, la region donde se concentra 60 por ciento de la economia del pais.

Los gobernadores de esos tres estados pertenecen al Partido de la Socialdemocracia Brasilena (PSDB) y son, por lo tanto, correligionarios de primera hora del presidente electo Fernando Henrique Cardoso.

A ejemplo de lo ocurrido en el sur, decidieron unificar sus demandas, pero como son grandes, sus problemas tambien lo son.

Los bancos provinciales de Sao Paulo y Rio de Janeiro, por ejemplo, estan practicamente quebrados debido a deudas acumuladas de casi 10.000 millones de dolares y necesitan desesperadamente la buena voluntad del gobierno central para que no se concrete su bancarrota.

El urbanista Jaime Lerner, gobernador electo del estado de Parana, es uno de los pioneros en esta nueva forma de luchar por los intereses regionales y considera que la union de los estados por grupos es vital para el avance del pais.

"La globalizacion es una tendencia mundial. No hay ningun motivo para que yo y los gobernadores de los estados vecinos luchemos aisladamente por proyectos que nos benefician a todos", razono Lerner.

Su colega carioca Marcello Alencar va mas lejos. "Los politicos, a partir de ahora, tendran que volverse mas sofisticados. La prosaica presion electorera ya no sirve de nada. Tenemos que aprender a pensar en nosotros y en los otros".

El propio presidente electo organiza su equipo de gobierno dentro de esa nueva orientacion.

"Los administradores publicos federales tendran que ampliar sus horizontes. No pueden quedar aferrados apenas a compromisos politicos localizados", afirmo Cardoso. (FIN/IPS/ac-rb/ag/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe