Las reformas hacia el mercado libre han producido un fuerte impacto en el sistema de educacion publica de Rusia, que se encuentra sediento de recursos, decadente en su calidad e incapaz de satisfacer las nuevas necesidades del pais.

El apoyo gubernamental a la educacion ha venido cayendo desde el fin de la decada de 1980, hasta la actual prevision de solamente 3,6 por ciento del presupuesto proyectado para 1995, que encara un gasto total superior a 70.000 millones de dolares.

Los expertos sostienen que este desembolso de aproximadamente 275 millones de dolares, contraria las disposiciones de una ley promulgada por el presidente Boris Yeltsin en 1992, que fijaba en un minimo de 10 por ciento la asignacion presupuestaria al sector de la educacion.

"La educacion basica y secundaria en Rusia necesita desesperadamente el apoyo del gobierno y de la legislacion", dijo Vladimir Terekhov, un especialista perteneciente al equipo asesor del parlamento ruso.

"La situacion es critica. Se encuentran bajo este reto, tanto el potencial intelectual de Rusia como sus fundamentos morales y culturales. El resultado de la degradacion educacional podria ser peor que el de las discutidas reformas economicas", advirtio.

"El gobierno ha olvidado, despues de embarcarse en las reformas socioeconomicas, el papel prioritario que debe jugar la educacion en este proceso", anadio.

Miles de los mejores maestros y profesores se han empleado en firmas comerciales para complementar sus miseros salarios y compensar la declinacion de su imagen, mientras que los estudiantes universitarios tambien deben trabajar para aumentar los magros subsidios gubernamentales.

El salario mensual promedio de los maestros se ubica en unos 125.000 rublos (80 dolares), en tanto la paga para estudiantes es de 25.000 rublos (16 dolares), aun para aquellos que no tienen alojamiento.

El numero de alumnos en instituciones de grado medio -entre la escuela y la universidad- ha descendido en 340.000, situandose en 3,8 millones. En instituciones de nivel superior, la matricula ha descendido en 57.000 estudiantes, estimandose en la cantidad de 5,2 millones.

Casi 700.000 profesores trabajan en educacion superior, pero cerca de 40 por ciento de los mas jovenes y talentosos estan abandonando sus empleos.

La educacion superior tuvo un crecimiento impresionante en las decadas de 1960 y 1970, lo que fue considerado uno de los mayores exitos de la ex Union Sovietica, aumentando las universidades e instituciones especiales.

En 1992-1993, para una poblacion de 150 millones, habia en Rusia 70.000 escuelas, 2.500 establecimientos secundarios especializados y 535 academias de educacion superior.

En opinion de los expertos, a pesar de que estas instituciones todavia existen en teoria, la pobreza de los fondos publicos ha provocado escasez de profesores, degradacion de las instalaciones fisicas y de los programas de estudio.

Al persistir el enfasis que los sovieticos pusieron en los trabajadores tecnicos y en los especialistas, la mayor parte de los graduados de nivel superior ostentan titulos en profesiones tales como ingenieria y ciencias aplicadas.

Pero en estos momentos la produccion industrial de Rusia continua cayendo, e incluso quienes trabajan en grandes empresas enfrentan el desempleo.

Apenas la mitad del numero de graduados tecnicos consiguieron empleo en 1992, segun informes.

El experto en empleo, Alexei Sopin, expreso que "las areas mas prometedoras en terminos de empleo se encuentran en el comercio, el turismo, las finanzas y los negocios inmobiliarios, asi como en las consultorias legales y tributarias".

Pero el sistema educativo esta mal dotado en las disciplinas que abastecen a las nuevas areas de gran crecimiento, las cuales dibujan ampliamente un cuadro de jovenes rusos que hablan lenguas extranjeras y estan bien preparados.

La proporcion de especialistas tecnicos, incluidos aquellos que se graduaron en las areas prioritarias de la ex Union Sovietica, tales como construccion y transportes, es 40 por ciento del total de titulados.

En cambio, apenas ocho por ciento son expertos en analisis economico, administracion de empresas o contabilidad, especialidades que todavia son escasas en Rusia.

Durante la decada de 1980, los especialistas sovieticos en educacion dieron impulso a la formacion en nuevas tecnologias, tales como microelectronica y cibernetica. El gobierno apoyo el programa con asignacion de recursos y mediante la compra de equipos y literatura tecnica extranjera.

En opinion de Terekhov, mas de 80 por ciento de las instituciones cientificas no tienen hoy las instalaciones adecuadas para la investigacion, y ha caido drasticamente la disponibilidad de equipos y literatura.

Una de las salidas sugeridas para resolver este problema dentro del actual clima dominado por la idea de la privatizacion, ha sido privatizar la educacion superior.

Pero los funcionarios de mas alto nivel en la educacion han advertido recientemente que tal cosa traeria como consecuencia un completo colapso de la infraestructura del sistema.

Bajo la constitucion rusa de 1993, el estado garantiza el derecho a la educacion libre y hace obligatoria la ensenanza basica. Pero en linea con la aguda polarizacion de la sociedad rusa entre ricos y pobres, dos sistemas educacionales diferentes estan surgiendo en el pais.

En la prestigiosa Academia Plekhanov de Moscu -conocida Universidad Tecnica Estatal- algunos estudiantes pagan 12.000 dolares por un curso de cinco anos. A 200 dolares por mes, ecosto es varias veces superior al salario medio, de 80 dolares.

Dichos institutos ensenan direccion de empresas y lenguas extranjeras, lo que coloca a sus graduados muy por delante de los que vienen de las instituciones oficiales.

Alrededor de 46.000 rusos entraron este ano a instituciones privadas de educacion superior y la tendencia es creciente. (FIN/IPS/tra-en/rt/cpg/arl/ag/ce-ne/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe