MSG025G/01E ECUADOR: Sectores sociales escepticos con arancel andino

Representantes de los trabajadores de Ecuador afirmaron su percpecion de que el arancel extermo comun adoptado por el Grupo Andino es solo una formalidad y opinaron que la integracion subregional debe incluir a los sectores sociales.

Fausto Dutan, dirigente sindical, sostuvo que "no cabe solo el establecimiento de aranceles sino de politicas sociales comunes".

"Si bien el area arancelaria es importante no beneficia directamente a la comunidad", dijo

Las politicas sociales que demanda Dutan tienen que ver con el establecimiento de salarios y precios comunes para el transporte. Tambien plantea una agenda social para America Latina, con politicas que protejan la produccion, los salarios y la agricultura.

La posicion de Dutan, pese a ser cuestionadora, le da mas credito a la suscripcion del arancel que quienes la ven apenas como un "elemento formal" o "un punto de referencia legal" que a lo mas facilitara el ingreso del Ecuador al Acuerdo de Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT).

La Comision del Acuerdo de Cartagena, en su ultima reunion, celebrada los dias 25 y 26 de noviembre en la capital ecuatoriana, aprobo el arancel externo comun, que incorpora el 90 por ciento del universo arancelario.

El analista independiente Oswaldo Davila dijo a IPS que el mecanismo es "inocuo" y que "este arancel se firmo por presiones de Colombia".

"A Ecuador le hubiera dado lo mismo aceptarlo o no, por las perforaciones producto de acuerdos bilaterales entre Colombia y Venezuela y entre ellos y terceros paises", apunto Davila.

En opinion de este analista, ex secretario general del Consejo Nacional de Desarrollo (el organismo planificador del gobierno de Ecuador), las concesiones producto de esos acuerdos afectan la estructura del arancel recien aprobado.

Tambien lo vulnera la fijacion autonoma de su propio arancel por parte de Bolivia y la separacion temporal de Peru, que se reincorporara en 1995, anoto Davila.

Coincidio con esta preocupacion la Camara de Comercio de Quito, que, por medio de su director, Armando Tomaselli, expreso su temor de que la celebracion de negociaciones bilaterales de los socios con terceros paises debiliten el arancel comun.

"Cuando esas negociaciones ocurran aspirariamos a que haya una previa consulta con los integrantes del Grupo Andino a fin de respetar las ventajas obtenidas con el proceso de integracion", declaro Tomaselli.

Distinta es la postura de los pequenos industriales, quienes destacaron la limitacion de las exportaciones ecuatorianas por falta de competitividad, en razon de su escasa calidad.

El presidente de la Federacion Nacional de Camaras de la Pequena Industria, Marconi Rodriguez, preciso que la unica forma de competir sera mejorando la calidad.

"Tenemos que hacer un esfuerzo y, ademas requerimos la ayuda del gobierno, no con subsidios ni incentivos sino con medidas practicas como la rebaja de las tasas de interes (del orden del 40 por ciento)", senalo.

Esas tasas "son muy altas para la pequena y mediana industria", indico.

Los pequenos industriales precisaron que "el mayor riesgo a la vista es que nosotros importamos materia prima y puede afectarnos que esos insumos esten fuera del arancel externo comun".

Senalaron que los rubros mas sensibles son el metalmecanico, el siderurgico y el petroquimico pues las materias primas que necesitan son producidas en los paises de la subregion, que buscan un mayor nivel de aranceles para proteger su mercado, lo cual se contrapone con los intereses de Ecuador.

Ese sector, con sus 9.000 empresas afiliadas, genera mas de 100.000 puestos de trabajo.

La pequena industria exporta principalmente cuero y calzado a Colombia, Veneuela y Peru. Tambien textiles, pero la competencia interna de ropa y zapatos usados le significa un peligro pues, segun sus dirigentes, no pueden competir en el mercado interno por los bajos precios de los articulos usados.

Tras aceptar la menor competitividad de las manufacturas ecuatorianas, Dutan reconocio el retraso de la industria nacional.

"Este es un pais donde la industria estuvo acompanada del subsidio estatal, pues no efectuo procesos de reconversion industrial. Seguimos produciendo con maquinaria obsoleta y tradicional. En cuanto a la calidad de los productos, sabemos de la necesidad de calificar la fuerza de trabajo", admitio.

Desde otra perspectiva, Tomaselli apunto que "los resultados dicen que la competencia fue el camino correcto y el empresariado demostro como competir no solo en el Grupo Andino sino en el mundo. No sabemos de ninguna quiebra por la integracion".

Davila aseguro, en tanto, que el proceso de integracion tiene que completarse y avanzar porque es la unica forma en que Ecuador puede adquirir peso en las negociaciones por bloque.

"Este proceso -declaro- es como necesitar transportarse y deberlo hacer a pie o en autobus. No queda otro remedio".

Dutan destaco a su vez la necesidad de que America Latina desarrolle una propuesta unica en el plano comercial y economico.

"En lugar de unirnos nos hemos dispersado en tres bloques: Mercosur, Pacto Andino y el Tratado de Libre Comercio", observo. (FIN/IPS/cat/dg/re-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe