MSG024G/01E NEPAL-POLITICA: El martillo y la hoz prueban su suerte

El Reino de Nepal en el Himalaya asiatico se convirtio en la primera monarquia marxista del mundo en un momento historico en que la ideologia comunista se creia ya muerta.

El martillo y la hoz en el Himalaya podria despertar sospechas en algunos sectores, en particular en la nueva faccion derechista del Congreso estadounidense y en ambitos de politica externa de la India, su vecino, y el intento por derribarlo sera inevitable.

Sin embargo, este partido que llego al poder por libres elecciones multipartidarias en la naciente democracia de Nepal, merece una oportunidad. El fenomeno demuestra un fuerte deseo de los empobrecidos millones del Reino de Nepal por un gobierno que responda a sus necesidades.

Los comunistas nepaleses no tratan de disipar los temores occidentales cambiando el nombre al partido o sus simbolos como otros hicieron desde el colapso de la ex Union Sovietica.

Los retratos de Marx, Lenin, Engels y Mao aun mantienen fija su mirada en el muro de la sede del partido en la capital nepalesa, Katmandu, y esta semana el martillo y la hoz se ostentaron con orgullo a lo largo de las calles en un marcha gloriosa por la capital.

El Rey Birendra, monarca constitucional de Nepal, nombro la semana pasada como su primer ministro a un veterano comunista de 73 anos de edad, Mohan Adhikary.

El Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista, UML) es una alianza de izquierdistas de todas las gamas del rojo. Pero con Adhikary hicieron un intento de dar una imagen mas moderada.

Las elecciones dos semanas atras dieron al UML una mayoria esacasa en el Parlamento del Reino. Una prolongada e indecorosa disputa sobrevino en la cual los politicos del fracasado Congreso Nepales (CN) intentaron forjar una coalicion con el Partido Rashtriya Prajatantra (RPP) de orientacion derechista.

Como resultado del fracaso de este intento, el UML pudo formar un gobierno de minoria con 88 escanos de un total de 205 de la Camara de Representantes, sin tener necesidad de alcanzar los 103 escanos.

El CN se ubico en segundo lugar con 83 escanos y el RPP capturo solo 20 escanos.

Las encuestas se realizaron con 18 meses de adelanto pues el gobierno del primer ministro Girija Prasad Koirala estaba paralizado a causa de una lucha interna por ciertas carteras ministeriales al interno del partido. Koirala aposto y perdio.

Los votantes nepaleses, disgustados por politicos altercados que malgastaron libertades ganadas con dificultad y se comportaron como sus predecesores autocraticos, optaron por otros.

La campana del UML se concentro en una plataforma que apunto a quitar meritos al gobierno del CN y mostrar la proximidad con India. En Katmandu, se enfatizo la retorica nacionalista y los comunistas ganaron siete escanos.

Adhikary, una vez nombrado primer ministro, suavizo su tendencia y parece presentar una politica favorable hacia India.

"Nuestro gobierno mantendra vinculos estrechos y cordiales con el pais", declaro a la agencia de prensa india UNI.

Ademas agrego que el partido tendra una politica economica de mercado libre y no desalentara a inversores extranjeros.

Los comunistas trazaran una fina linea a fin de equilibrar sus consignas electorales populistas y la realidad economica de una de las naciones mas pobres del continente asiatico.

Por otra parte, los empresarios nepaleses no estan preocupados porque contribuyeron ampliamente con la campana del UML. Sin embargo, existen temores que el UML conduzca lentamente el proceso de privatizacion

En un pais que obtiene mas del 70 por ciento de su presupuesto de las inversiones extranjeras, el UML adoptara una postura comercial menos contundente con India y Occidente.

La postura del UML es poco solida. En dos semanas las directrices del partido deben ganarse la confianza de la mayoria de los miembros de la Camara de Representantes. Luego, un CN desmoralizado esperara el momento justo para desestabilizar la flamante alianza de izquierda.

El UML tiene marcadas divisiones entre la vieja guardia marxista liderada por Adhikary por un lado, y los jovenes e impacientes leninistas encabezados por el Secretario General del partido, Madhav Nepal, por otro lado.

Mientras la faccion veterana es conservadora y cree en el dogmatismo marxista tradicional, los novatos aplican una retorica capaz de avivar la pasion de las multitudes y son conocidos por favorecer la violencia para lograr sus objetivos.

Adhikary eligio a Madhav Nepal como diputado en su gabinete de 15 miembros y ambos tendran que manejarse como en un tandem para asegurar que la fragil alianza no caiga. (FIN/IPS/tra-en/np/kd/mv/pf/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe