MSG021G/01E CHILE: Promueven produccion de microalga en region semiarida

La produccion de una microalga denominada spirulina, con propiedades y ventajas para el consumo humano como complemento alimenticio, estan siendo promovidas en La Serena, comuna del centro-norte de Chile, como ayuda al desarrollo regional.

La spirulina es un alga de la familia de las oscillatoriaceas que esta siendo introducida como cultivo comercial y presenta una serie de bondades demostradas eempiricamente, senala parte del Proyecto BIONOR, presentado por una empresa privada para que sea apoyado por el estado.

El nuevo producto esta siendo producido en forma experimental por la empresa Acuacultivos Bionor Limitada en una planta en la localidad de El Molle, en el Valle de Elqui, una region semiarida, a unos 500 kilometros al norte de Santiago.

La spirulina se produce en estanques de agua con un sistema de exposicion intermitente de las pequenas algas a la luz solar para acelerar el proceso de fotosintesis, para una mayor productividad.

La produccion en sus diversas fases, hasta llegar a la elaboracion de capsulas, pastillas y polvo, es parte del proyecto Metodologia experimental innovativa para el cultivo de spiriulina en ambientes semiaridos.

De su composicion cabo destacar su alto contenido en proteinas (60 a 70 por ciento) mayor que en cualquier otra sustancia natural, y tambien su contenido de 18 aminoacidos, los que se consideran esenciales para un desarrollo equilibriado de ninos y adultos.

Los estudios, presentados por la empresa acualcultivos Bionor, anaden que la spirulina tiene entre uno y cuatro por ciento de lipidos (materia grasa), contiene 11 minerales y todas las vitaminas del complejo B, destacandose su pureza en B-12.

Diversos estudios han podido comprobar que la spirulina suprime el apetito (adelagazante), fortalece la flora intestinal, reduce el colesterol y activa el sistema inmunologico, por lo que puede ser usada en la industria alimenticia para productos dieteticos.

El producto puede ser empleado como complemento alimenticio para ninos desnutridos. Es bajo en calorias, grasas y sodio, pero su alto porcentaje de proteinas lo hace comparable a la leche y los huevos, y ademas es de muy digestible.

"Ya se han establecido contactos con empresas de Italia, Espana, Francia y Alemania y hay interes en la compra de este nuevo producto regional", dijo a IPS Alfonso Campana, un alto funcionario en la region de Pro-Chile, oficina gubernamental de promocion de exportaciones.

Pro-Chile es una entidad estatal vinculada a la Corporacion de Fomento de la Produccion (CORFO), cuya mision es dar asistencia tecnica y crediticia a pequenas y medianas empresas nacionales. Especificamente, promueve el crecimiento de las empresas locales a traves de la exportacion de productos no tradicionales.

"Proyectos como el de la spirulina han significado aumento de empleos y de mejoramiento de las condiciones de vida en localidades bastante aisladas de esta region", afirmo Campana.

Ademas de la microalga spirulina, Pro-Chile en La Serena, capital de la Region Coquimbo, situada a 470 kilometros al norte de Santiago, esta estudiando la exportacion de la papaya, una fruta tipica de esta zona del pais.

La region de Coquimbo, con poco mas de medio millon de habitantes, esta considerada entre las mas pobres de Chile y en algunas de sus 15 comunas el gobierno promueve proyectos especificos de combate a la extrema pobreza.

La uva de mesa, el pisco (aguardiente de uva), el oro y el hierro son los productos basicos de exportacion de esta region.

En estos rubros las grandes empresas ya tienen sus mercados asegurados, pero falta encontrar nuevos mercados para otros productos de empresas de mediano y pequeno tamano, dijo Campana.

En este ano Campana ha visitado a cerca de 50 empresarios de la region para ofrecer los servicios de su entidad. "Algunos se han preocupado y me han llamado por telefono", comento el funcionario, quien anadio que a nivel local no ve un empeno mayor por la exportacion.

"Lo que pasa es que los volumenes de produccion son bajos y cuando se trata de exportar hay que hacerlo en cantidades grandes. La solucion seria que varios productores se unieran pero no es facil conseguirlo", afirmo Campana.

"La union de productores con miras a la exportacion es posible y es lo que estamos intentando en el caso especifico de la papaya, pero aun no tenemos la certeza de que ellos vayan a trabajar unidos", manifesto el funcionario de Pro-Chile.

Otro producto tipico de esta region de Chile es la chirimoya, una fruta muy apetecida en la zona central de Chile pero de alto costo y consumo reducido.

Una mision de empresarios de supermercados de Estados Unidos vendra proximamente a visitar huertos de chirimoyas en el Valle de Elqui, lo que segun Campana se presenta como una buena ocasion para promover nuevas exportaciones. (FIN/IPS/gcm/ag/ac/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe