MSG019G/01E BRASIL: Primeras disputas en equipo de gobierno de Cardoso

El nuevo presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aun no ha tomado posesion de su cargo, pero los tecnicos que formaran su equipo de gobierno ya iniciaron las disputas en busca del control de la maquina estatal.

De un lado se encuentra el grupo del Ministerio de Hacienda, encabezado por el duo que forman los economistas Pedro Malan y Edmar Bacha, el primero de los cuales acaba de ser designado responsable del que hasta ahora era el ministerio mas importante e influyente del pais.

El grupo Malan-Bacha, empenado en la recuperacion economica del pais, considera que el estado brasileno ya agoto sus posibilidades como fomentador del desarrollo economico.

De ahora en adelante debe reducirse y ocuparse exclusivamente de las tareas esenciales como salud, educacion, transporte y vivienda, mientras que el crecimiento economico se convertiria en responsabilidad unica y exclusiva de la inciativa privada.

Desde que fueron llamados por Cardoso para que lo ayudasen a elaborar el Plan Real, los miembros de ese grupo no han hecho otra cosa que proclamar que el libre mercado es la solucion para todos los males del pais.

Sin embargo, Cardoso tambien designo para que lo asesoren en la presidencia a algunas influyentes representantes del estatismo brasileno, como Eliezer Batista y Rapahel de Almeida Magalhaes.

El duo Batista-Almeida Magalhaes piensa en forma opuesta a Malan y Bacha y no estan nada convencidos de que el estado brasileno haya agotado su ciclo como promotor de la recuperacion del desarrollo.

Por el contrario, siguen considerandolo un protagonista extremadamente importante, en particular en lo que se relaciona con inversiones de gran aliento con miras a la integracion continental, como la que representa el Mercado Comun del Sur (Mercosur).

Batista, considerado uno de los mas brillantes y osados administradores publicos brasilenos, elabora desde hace algunos meses proyectos de desarrolo de importancia estrategica para Brasil, en los que el estado sigue teniendo un papel relevante.

Tanto Batista como Almeida Magalhaes no quieren ni oir hablar de la privatizacion de empresas publicas de la importancia de la petrolera Petrobras, la de minerales Vale do Rio Doce y la de energia electrica Eletrobras.

Batista, justamente, es uno de los creadores y el gran responsable por la proyeccion alcanzada por la Vale do Rio Doce, actualmente una de las tres mayores empresas mineras del mundo.

Si Malan se queda con el influyente Ministerio de Hacienda, Batista debe ser nombrado para ocupar la no menos importante Secretaria de Desarrollo Estrategico, un organo que dentro del nuevo gobierno tendra el poder de influir sobre todos los demas ministerios.

En esa carrera, el grupo de Malan y Bacha parte con algunos cuerpos de ventaja, todavia apoyado por el exito inicial del Plan Real, y seguramente tendra influencia en la eleccion de otros nombres para el ministerio, especialmente en el area economica.

La gran carta de triunfo de Almeida Magalhaes y Batista, sin embargo, consiste en el prestigio de que disfrutan ante los inversionistas internacionales, particularmente interesados en los proyectos estrategicos que surgen de la mesa de trabajo de este ultimo.

Uno de estos proyectos, aun en proceso de elaboracion, preve por ejemplo la integracion carretera, ferroviaria y fluvial entre Brasil y los demas paises de America del Sur.

La concrecion de este proyecto se considera vital para que la region se transforme en una nueva meca de las inversiones internacionales, a ejemplo de lo que se hizo recientemente entre los llamados Tigres Asiaticos: Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong. (FIN/IPS/ac-rb/ag/np-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe