MSG011G/01E MERCOSUR: Los grandes marcan el ritmo y los chicos esperan

Las resoluciones que se acordaran este sabado en la cumbre del Mercosur no cambiaran en el corto plazo la actual dinamica del bloque, que seguira dominada por las negociaciones bilaterales entre Argentina y Brasil, opinaron diplomaticos uruguayos.

Pero esta situacion no se prolongara mucho tiempo, porque las instituciones que regiran la integracion subregional "contienen un embrion de organizacion supranacional" que obligara a tener en cuenta a Paraguay y Uruguay, los socios "chicos", dijo a IPS una alta fuente de la cancilleria uruguaya.

El Mercosur (Mercado Comun del Sur) tendra, a partir del 1 de enero de 1995, personeria juridica internacional, y el Consejo que integran los cancilleres y ministros de Economia de los cuatro miembros – – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – – representara en ciertas instancias al conjunto.

Actualmente, los cuatro paises deben estar representados en las negociaciones del pacto de integracion con terceros – – como la Union Europea (UE), Estados Unidos, Chile y Bolivia – – , pero ahora bastara la presencia del "presidente" o "coordinador" del bloque, que rotara entre los miembros y actuara en consulta.

Este hecho obligara a los socios grandes a acceder a los pedidos de los chicos, que en muchas oportunidades quedaron al margen de las decisiones.

En 1990, Argentina y Brasil acordaron formalmente la creacion a partir de 1995 de un mercado comun. Los dos restantes paises se incorporaron al proceso en marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asuncion, constitutivo del Mercosur.

Sin embargo, el acuerdo entre los socios grandes continua vigente.

De hecho, las definiciones del Mercosur giraron en estos anos en torno a las conversaciones entre el gobierno de Carlos Menem y de sus colegas brasilenos, Fernando Collor y su sucesor Itamar Franco.

En agosto de 1994, en Buenos Aires, Paraguay y Uruguay lograron por primo a medida que se profundice el proceso de integracion", dijo un observador cercano de las negociaciones.

La situacion actual "no es un sintoma de madurez" del bloque, pero se comprende en un proceso que se inicio hace apenas cinco anos y tiene los numeros bastante estabilizados, agrego.

La concertacion de las politicas macroeconomicas es una de las metas fijadas por el Tratado de Asuncion, y con la puesta a punto del Plan Real en Brasil, similar al "plan Cavallo" de Argentina, se produce una "coordinacion de hecho" entre los socios grandes.

A Uruguay, que con la eleccion de Julio Sanguinetti como presidente regresara a la senda del "gradualismo", y a Paraguay, que tiene una legislacion comercial laxa que permite la triangulacion en la region, solo les queda "vender mucho y comprar poco" a sus vecinos mayores. (FIN/IPS/mj/ag/rp-re/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe