MSG009G/03 BOLETIN DE RADIO SOBRE DROGAS EN AMERICA LATINA (3)

Empresas privadas, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales de Costa Rica acordaron trabajar conjuntamente contra el trafico y consumo de drogas.

Para cumplir con ese objetivo elaboraron un Plan nacional de prevencion que incluye la creacion de 100 comites comunales.

Manuel Molina, director del Consejo Nacional de Drogas, senalo: "queremos un plan articulado y de proyeccion nacional, no uno que combata solo los focos de drogadiccion en la capital o en las areas rurales, sino que se llegue con programas a todas las regiones de Costa Rica".

Ademas de las municipalidades y el gobierno, el plan involucra a las iglesias y a los medios de comunicacion.

Para los proximos tres anos se espera haber capacitado a 90 periodistas para evitar enfoques que puedan aumentar el consumo o el comercio de la droga.

El objetivo general del dispositivo es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses, al disminuir la oferta y la demanda de drogas licitas e ilicitas mediante un enfoque de prevencion integral. (FIN/IPS) – – – –

HONDURAS: Reformaran Codigo de Comercio para detectar lavado

TEGUCIGALPA, nov (IPS) El presidente de la Comision de Lucha contra el Narcotrafico de Honduras, Carlos Sosa, anuncio esta semana que se reformaran los reglamentos del Codigo de Comercio para detectar el lavado de narcodolares por empresarios nacionales y extranjeros.

La reforma pretende modificar el "secreto bancario" que prohibe a la banca revelar la procedencia de los fondos de sus clientes.

La Fiscalia podra entonces concoer la procedencia y destino del dinero, sin violar la confidencialidad de otros depositantes.

Desde hace veinte anos, Honduras es calificado como el puente de la droga desde el sur hacia el norte de America.

La fuerte presencia de los jefes del narcotrafico en el pais ha provocado el crecimiento del consumo y la expansion del lavado de dolares.

La Comision contra el Narcotrafico estima que en los ultimos 15 anos se han lavado en el pais 600 millones de dolares. (FIN/IPS) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe