MSG009G/02 BOLETIN DE RADIO SOBRE DROGAS EN AMERICA LATINA (2)

Esta semana se reunieron los representantes de los organisms estatales de combate a las drogas de America Central, con el fin de definir estrategias conjuntas que permitan frenar el narcotrafico y el consumo de drogas en el istmo.

Al inaugurar el encuentro, el coronel Roberto Lazarus, comandante de la Policia de Honduras, senalo que solo si se une y actua coordinadamente America Central lograra evitar que los narcotraficantes se apoderen de la region y danen a su gente con el consumo de estupefacientes.

Lazarus puntualizo que "de nada sirve que un pais tenga fuertes controles si el resto de los paises centroamericanos son debiles y facilitan el trasiego de la droga".

En los ultimos cuatro anos Honduras paso de ser un importante punto de transito a ser un alto consumidor de estupefacientes.

Segun cifras oficiales, cerca de 400.000 jovenes de 15 a 29 anos son adictos a las drogas. (FIN/IPS) – – – –

PANAMA: Drogadiccion es un problema de salud publica

PANAMA, nov (IPS) Por primera vez en Panama, la drogadiccion fue catalogada esta semana como un problema de salud publica, afirmo la esposa del presidente de este pais centroamericano, Dora Boyd de Perez Balladares.

El gobierno de Ernesto Perez Balladares enfrentara el problema de la drogadiccion con varias medidas importantes.

Entre ellas destaca la creacion esta semana por el Ministerio de Salud de un departamento que se ocupara de la atencion de los farmacodependientes, informo la esposa del primer mandatario.

El segundo paso consistira en adoptar leyes para la proteccion del adicto y reforzar las politicas represivas con organismos especializados en "perseguir, reprimir, investigar y sancionar a los traficantes", dijo.

Recientes encuestas realizadas por la Cruz Blanca y la Procuradoria revelan que el indice de consumo de drogas en Panama paso de 4,4 por ciento en 1991 a 8,1 en 1994. (FIN/IPS) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe