MSG002G/01E HONDURAS: Identifican cadaver del primero de 184 desaparecidos

El gobierno de Honduras confirmo hoy por primera vez el paradero de uno de los 184 desparecidos politicos en el pais durante la guerra fria, suceso que conmociono a la sociedad y ha puesto en el primer plano del debate la impunidad.

Las autoridades confirmaron este jueves la identificacion del cadaver de Nelson Mackey Chavarria, un estudiante universitario desaparecido hace doce anos, presuntamente secuestrado y ejecutado por cuerpos paramilitares que obedecian ordenes de un alto jefe castrense.

El representante del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, Leo Valladares, dijo que los restos de Mackey fueron encontrados en la comunidad de la Costa de los Amates, en el sureno departamento de Valle, cerca de la frontera con El Salvador.

En declaraciones ofrecidas desde el sitio donde este dia un grupo de forenses extranjeros practico la exhumacion, Valladares dijo que "los primeros rasgos encontrados apuntan a que el cadaver es de Mackey, y es dificil describir en estos momentos el dolor que se vive".

"Estamos ante el inicio de una ruptura del silencio y la impunidad que por mas de una decada ha operado en el pais, y bajo la cual desaparecieron 184 personas por motivos politicos e ideologicos", expreso conmocionado Valladares.

Segun los primeros reportes procedentes del sitio, el cuerpo de Mackey fue encontrado envuelto en un saco de bramante, amarrado con un lazo color rojo, y a unos 15 metros del rio Goascoran, una frontera natural que divide a Honduras de El Salvador.

Mackey fue enterrado bajo las raices de un arbol en las cercanias del rio, y segun los forenses, por la humedad del sitio, el cuerpo del estudiante mantiene intactos aun ciertos tejidos.

La certeza de que el cadaver encontrado este jueves pertenece al estudiante de Derecho, la termino de confirmar su esposa, Amelia Rivera, quien al ver el cuerpo identifico de inmediato su dentadura y la ropa que vestia.

"Es el… es el. Es mi esposo, esas son sus ropas", fueron palabras emitidas por Rivera en el instante en que se procedia a levantar el cuerpo para su identificacion.

La exhumacion se efectuo ante la presencia del Fiscal del Estado, Edmundo Orellana, familiares de los detenidos-desaparecidos, miembros del independiente Comite de los Derechos Humanos y algunos efectivos militares.

Mackey desaparecio la manana del 21 de febrero de 1982 en el barrio La Leona, de Tegucigalpa, la capital, cuando fue secuestrado por presuntos efectivos militares, que lo capturaron cuando simulaban interesarse en comprar la edicion del dia de uno de los diarios que se editan en este pais.

Versiones ofrecidas por los grupos de derechos humanos indican que Mackey no tenia vinculacion con ningun grupo de izquierda en el pais, ni formaba parte de actividades que en la decada de los anos 80 eran consideradas como atentados a la soberania y la seguridad nacional.

Presumen que Mackey era colaborador de las Fuerzas Armadas, y sabia muchos detalles sobre la forma en que desaparecieron mas de 184 personas durante la decada pasada.

Al parecer, el estudiante universitario estaba dispuesto a revelar estas interioridades y ello habria sido la causa de su desaparicion y posterior ejecucion, hace doce anos.

En el asesinato de Mackey se implica al coronel de la Policia de Honduras, Alexander Hernandez, quien se asegura, mantenia una estrecha amistad con el estudiante, pero al saber que los traicionaria habria ordenado su ejecucion.

Hernandez nego este jueves cualquier vinculacion en el caso, asi como haber mantenido una amistad con Mackey. Aseguro que las acusaciones obedecen a una "escalada" de grupos humanitarios que intentan danar y "desprestigiar" su imagen.

No obstante, la Fiscalia del Estado hondureno anuncio que una vez que concluya el informe final que oficialice que el cadaver encontrado pertenece a Mackey, procedera de inmediato a enjuiciar a los responsables de su muerte.

"Eso quiero que quede claro: no descansaremos hasta hacer justicia, porque estas cosas no pueden quedarse ni en el olvido, ni en el perdon", dijo la fiscal a cargo de la investigacion de los desaparecidos, Sonia Dubon.

Honduras vivio en la epoca pasada las mas cruel violacion a los derechos humanos al implantarse la doctrina de seguridad nacional y guerra de baja intensidad, promovida por Estados Unidos.

Bajo esta practica de la guerra fria, en Honduras fueron secuestradas y luego desaparecieron 184 personas. De esos hechos un informe oficial responsabiliza a miembros de las Fuerzas Armadas, en complicidad con sectores de la sociedad civil.

La identificacion del cadaver de Mackey revive en este pais la historia de los desaparecidos, cuyo paradero, segun el gobierno, debera ser esclarecido para juzgar a los responsables y a lo cual se oponen las fuerzas armdas, que demanda una politica de "olvido". (FIN/IPS/TM/mc/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe