MERCOSUR: Consejo de ministros aprobo union aduanera

El Consejo de Ministros del Mercosur aprobo hoy la constitucion de una union aduanera en el bloque subregional a partir del 1 de enero proximo.

Ese organismo, integrado por los titulares de las carteras de Economia y Relaciones Exteriores de los cuatro paises de la alianza, adopto este viernes 18 decisiones y 50 resoluciones que permitiran poner en funcionamiento un area de libre comercio.

"Fue un exito extraordinario", comento el jefe de la delegacion brasilena, el embajador Arthur Denot Medeiros, subrayando que "todos los acuerdos basicos fueron concluidos y todos los obstaculos de naturaleza tecnica y politica fueron superados".

El Mercosur se convirtio asi en el primer bloque en constituirse en "mercado comun, despues de la Union Europea", afirmo Denot Medeiros, tras tres dias y noches de intensa negociacion.

Entre las 18 resoluciones destacan las relativas el arancel externo comun y sus listas de excepcion, las listas nacionales de adecuacion, el Codigo Aduanero, un acuerdo sobre propiedad intelectual y otro sobre transporte de productos peligrosos.

Unos 232 productos de Argentina, 212 de Uruguay, 210 de Paraguay y 175 de Brasil estan incluidos en una lista de excepciones al arancel externo comun. Esa lista tendra vigencia hasta el ano 2001 y en algunos casos hasta el 2006.

A su vez, 950 productos de Uruguay, 427 de Paraguay, 221 de Argentina y 29 de Brasil seran comercializados sin aranceles al interior del bloque recien a partir del ano 2000.

Las 50 resoluciones, sobre cuestiones mas especificas, tratan de temas como la defensa contra practicas desleales de comercio extrazona, la importacion de bienes usados, delitos y penalidades aduaneras, limites para contaminantes quimicos y reglas para envases, cosmeticos y hemoderivados.

Los presidentes de los cuatro paises firmaran este sabado el Protocolo de Ouro Preto, un agregado al Tratado de Asuncion que formaliza la personeria juridica del Mercosur, y un acta con el resumen de las decisiones e iniciativas adoptadas.

Los cuatro mandatarios arribaron este viernes a esta ciudad historica, al igual que el presidente electo de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en cuya toma de posesion, el 1 de enero, estaran presentes todos los jefes de Estado del Mercosur y los de Chile y Bolivia. (FIN/IPS/rb-mo/dg/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe