ITALIA: Una crisis muy anunciada

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, decidio ver las cartas del juego politico y pedira al Parlamento un voto de confianza, para saber si cuenta con mayoria para seguir gobernando el pais.

A Berlusconi le interesa en particular conocer las cartas del juego de la Liga Norte, su ambiguo aliado/adversario, cuyo lider Umberto Bossi proclamo a los cuatro vientos "la muerte del gobierno y de su primer ministro".

Berlusconi, quien descarta su renuncia, segun reafirmo este jueves en una entrevista de prensa, se presentara el miercoles ante la Camara de Diputados "para mirarnos a los ojos, publicamente, los partidos de la mayoria, y si alguien debera bajar la mirada ese no sere yo".

El primer ministro, al que la prensa describe como "hombre en la trinchera" listo para la "guerra", anuncio una lucha sobre todo contra los "traidores" de la Liga Norte y en particular contra Bossi.

Los tres principales partidos de la coalicion de gobierno encabezada por Berlusconi son Fuerza Italia, la separatista Liga Norte y la neofascista Alianza Nacional.

Si Bossi mantiene su posicion y no se echa para atras como ocurrio en otras ocasiones, el gobierno caera y Berlusconi debera presentar su renuncia al presidente de la Republica, Oscar Luigi Scalfaro, inmediatamente despues del posible voto de desconfianza.

De ocurrir asi, Berlusconi se dirigira "a los italianos para explicarles la situacion", porque a su juicio se deberia consultar a los electores para la formacion de un nuevo gobierno.

Sin embargo, corresponde a Scalfaro decidir si convoca a nuevas elecciones parlamentarias, a menos de un ano de las anteriores el 27 y 28 de marzo, o designa a un nuevo primer ministro para que forme gobierno.

Scalfaro podria incluso nombrar de nuevo a Berlusconi, siempre y cuando sea capaz de constituir una mayoria legislativa en la cual se apoye al gobierno, condicion indispensable en un regimen parlamentario como el italiano.

Existe la posibilidad de que se constituya una amplia mayoria basada en tres fuerzas principales: la Liga Norte, los ex comunistas del Partido Democratico de Izquierda (PSD) y los ex democristianos del Partido Popular Italiano (PPI).

En ese caso, el gobierno de Berlusconi caeria y con toda probabilidad Scalfaro encargaria la formacion de un nuevo ejecutivo a un lider de la nueva coalicion mayoritaria

El Jefe de Gobierno pedira el voto de confianza a la Camara de Diputados inmediatamente despues que esta apruebe, el mismo miercoles, la ley de presupuesto de 1995.

Berlusconi espera que una parte de los diputados de la Liga Norte no acompane a Bossi en el cambio de alianza y continue respaldando su gobierno.

Esta posibilidad, segun analistas, no se puede excluir porque muchos de los parlamentarios de la Liga Norte fueron elegidos gracias al apoyo de Fuerza Italia, el movimiento de Berlusconi.

Pierferdinando Casini, lider del Centro Cristiano Democratico (CCD), movimiento que se desprendio de la desaparecida Democracia Cristiana (DC) e ingreso al gobierno, sostuvo que la solucion a la crisis politica es un nuevo ejecutivo dirigido por Berlusconi pero con la participacion del PPI.

Alianza Nacional, integrante del gobierno y principal aliado del primer ministro, anuncio una oposicion "durisima" a un eventual nuevo gobierno, segun afirmo uno de sus principales dirigentes, Ignazio La Russa, vicepresidente de la Camara de Diputados.

"Haremos todo lo que nos permitan las normas para hacer caer a un nuevo gobierno, que definimos desde ya como ursurpador y moralmente ilegitimo, y se vuelva a las urnas", declaro La Russa.

Massimo D'Alema, secretario general del PDS, principal fuerza de la oposicion, es partidario de un gobierno que incluya a la Liga Norte y al PPI, para hacer algunas reformas y mas adelante convocar a elecciones.

Las reformas consistirian principalmente en la aprobacion de una ley antimonopolio destinada a evitar concentraciones de poder en los medios de informacion, como la que detenta Berlusconi, dueno de tres canales de TV y otras publicaciones, y una nueva ley electoral que suprima totalmente el voto proporcional. (FIN/IPS/jp/da/np).

= 12151154 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe