ITALIA: Destacan importancia de ampliacion de la OTAN

El canciller italiano, Antonio Martino, destaco hoy necesidad de que la ampliacion de la OTAN contribuya al fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en Europa.

En una intervencion ante la reunion de ministros de Relaciones Exteriores de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) en Bruselas, Martino subrayo la nueva funcion de la alianza de proyectar su estabilidad hacia Europa central y oriental.

Los cancilleres de la OTAN se reunieron en Bruselas para discutir las propuestas de Estados Unidos de establecer terminos para admitir en la organizacion a los paises ex comunistas.

Segun fuentes de la OTAN, la reunion no fue convocada para establecer un plazo definitivo para tales admisiones.

Martino dijo que el tema de las relaciones con los paises de Europa central y oriental no debe crear nuevas lineas de division, sino que debe ser parte del "proceso total dirigido a contribuir a la estabilidad global y la seguridad de nuestro continente".

Para el canciller italiano, esto implica un desarrollo paralelo de condiciones de confianza reciproca con Rusia, a traves de una cooperacion mayor en el marco de la asociacion para la paz y un intenso dialogo politico.

Al mismo tiempo, recalco "la importancia creciente de la region mediterranea para la seguridad aliada y para los intereses vitales comunes".

"Tambien es importante el refuerzo institucional y operativo de la (Conferencia sobre Seguridad y Cooperacion en Europa) CSCE y de sus relaciones con la OTAN", manifesto.

"De esta manera se contribuiria a trabajar por una arquitectura de seguridad en Europa en la cual Rusia puede cumplir plenamente su papel", agrego.

Martino afirmo que, por parte de Italia, se nota "con satisfaccion que el programa de la 'sociedad para la paz' se desarrollo con regularidad y exito. Italia lo sostuvo siempre desde su creacion y sigue contribuyendo a su exito".

La "sociedad para la paz" es un programa de cooperacion militar y politica iniciado por la OTAN en la cumbre de enero de 1994, con el fin de reforzar las relaciones con los ex enemigos.

Este no preve la adhesion completa, pero puede ser considerado un primer paso, aunque no vinculante, en esta direccion.

Rusia, que en un principio expreso una opinion negativa, firmo su adhesion al acuerdo-marco del programa en junio y un protocolo para la cooperacion politica. (FIN/IPS/jp/da/ip).

= 12011748 DAP016

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe