ITALIA: Cede la recuperacion economica

El Instituto para los Estudios Economicos (ISCO) advirtio hoy que la recuperacion italiana sufrio un retroceso debido a los catastroficas inundaciones en el norte del pais y el malestar social que determino una huelga general en octubre.

Segun el ISCO, en el cuarto trimestre de 1995 el retroceso se puede medir "en una flexion cuantitativa del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0.6 por ciento con respecto al trimetre anterior, cuando se registro un incremento del nueve por ciento".

El instituto senalo que los desastres causados por las inundaciones en el norte del pais y los efectos de las protestas sindicales contra el presupuesto 1995, fueron los principales factores que influyeron en el desajuste economico.

El ISCO indico que esperaba que esas dificultades fueran superadas gracias al continuo incremento de las exportaciones italianas, una mejoria de la demanda interna y una restriccion de la presion inflacionaria.

Segun el instituto, los impulsos inflacionarios permanecieron sustancialmente localizados en los primeros estadios de la comercializacion.

El indice de inflacion acumulado paso en el cuatro trimestre de 4,5 a cinco por ciento.

En opinion del ISCO, la mayor incertidumbre sigue estando en el campo financiero, especialmente en la dinamica de las tasas de interes que a juicio del instituto deben ser reducidas para asegurar el exito de las maniobras decididas en el presupuesto para corregir las finanzas publicas. (FIN/IPS/CG/EGO/NE).

= 12011622 DAP013

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe